José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 1 de abril de 2019

La viuda de Homero Hernández pide a la rectora de la UASD que anule el acuerdo con el PRSC

Elsa Peña Nadal, viuda de Homero Hernández.
Acento
Santo Domingo.-Elsa Peña Nadal, viuda del dirigente revolucionario Homero Hernández, abatido en los doce años de gobierno de Joaquín Balaguer, pidió a la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, que anule el acuerdo suscrito entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Partido Reformista Social Cristiano, a través de su Instituto de Formación Política Joaquín Balaguer.

“Jamás pensé que vería algo como esto en la universidad,que los miembros del partido de Balaguer, que mató a una generación de jóvenes luchadores, algunos de ellos de la misma universidad, serían reivindicados por esa academia”,exclamóPeña Nadal, al hacer la petición.

Dijo que la rectora aún tiene tiempo de poner las cosas en su lugar para evitar que la memoria del dolor causado por las administraciones de Balaguer sea olvidada.

Homero Hernández fue abatido a tiros la mañana del 22 de septiembre de 1971, a la edad de veintiocho años, en la avenida San Cristóbal casi esquina Tiradentes.  Al ser ametrallado por las tropas, se encontraba en compañía de su esposa Peña Nadal.

“Lo vi morir frente a mis ojos y no pude hacer nada, solo llorar y llorar”, recuerda su viuda. “Ni siquiera pude enterrarlo porque me apresaron, me tiraron como una basura a una celda policial y me impidieron ir a su entierro”, rememoró.

Homero Hernández y Elsa Peña Nadal
Homero Hernández y Elsa Peña Nadal
La viuda de Homero Hernández expresó su indignación ante el pacto suscrito entre la UASD y el Instituto Joaquín Balaguer, del PRSC, y pidió a los familiares de las víctimas de los doce años que acudan a la academia a expresar su indignación.

“Lloro de rabia e impotencia por todos nuestros muertos de los 12 años, y por los de la dictadura de Trujillo, esa misma dictadura que parió a la del trujillista Balaguer y a quien hoy pretende honrar la UASD, abriendo tantas heridas con ese acuerdo infame”, puntualizó.

A continuación, el texto íntegro de Elsa Peña Nadal:

Siempre supe que de un tiempo a esta parte la UASD había venido degenerando no solo en lo académico, también en lo moral, que sus grupos estudiantiles ya no eran como lo fueron los nuestros, que todo había cambiado para mal, que allí la lucha por acceder a puestos de dirección era tan reñida, interesada y amañada como en los partidos políticos; sabía que la UASD era un lógico reflejo de la sociedad misma, pero a sabiendas de que siempre quedan núcleos con honor y valores, albergaba la esperanza de que la Academia se pudiese rescatar, y jamás pensé que vería algo como esto.

¡Mi Alma Mater, que escribiera tantas páginas de gloria en lo científico, académico, cultural y social; que defendió nuestra soberanía, que contó con el mejor cuerpo profesoral universitario del país; con un estudiantado y una empleomanía valientes y militantes; que fue mentora, guía y faro de luz de nuestra sociedad en la larga y oscura noche del balaguerato.

Nuestra UASD, la del pueblo, la de todos, la que desde su Consultoría Jurídica y su Facultad de Derecho siempre estaba presta a defender-con probos y valientes abogados– al que requiriera de su apoyo ante cualquier injusticia del oficialismo.



Mi Alta casa de estudios, la Primada de América, donde trabajé por unos 17 años, antes y después de enviudar, donde cursé la mitad de mi carrera de Sociología y que me becó para que la terminara en Chile durante mi exilio, y donde a mi regreso recuperé mi trabajo e hice la carrera de periodismo. ¡Qué pena me da ver hacia donde te lleva un oportunismo desmemoriado e irreverente!

Jamás pensé que los miembros del partido de Joaquín Balaguer, a quien aún prestigian, serían reivindicados por esa Academia. Y ya me cuentan que trabajan en los planes de exaltar la figura política y la vida de Joaquín Balaguer, y establecer una cátedra con su nombre. ¡Y nada menos que la Facultad de Ciencias Jurídicas! ¡Claro! la UASD de antes exhibía valores, era un farol que orientaba y defendía a su pueblo, era un referente ético y moral; por eso nos opusimos al balaguerato y por eso el balaguerato se ensañó contra la UASD, pero como ya se fueron por la borda esos valores, ahora allí reciben a la canallada por la puerta grande, como si fuesen modelo y ejemplo a seguir por nuestros estudiantes universitarios.

¿Cuánto y de qué modo pagaría o pagará el PRSC a esos “académicos”? Me dicen que el decano es un ex dirigente estudiantil emepedeísta y me pregunto cómo pudo mancillar con la firma de ese adefesio de acuerdo la memoria de Amín Abel y de tantos excompañeros suyos, caídos durante esa dictadura. ¿No se da cuenta el Señor Decano que esos reformistas pretenden limpiarse y limpiar la memoria de Balaguer de las manchas, indelebles, de la sangre derramada por nuestro pueblo en ese mismo campus universitario y en cada barrio y pueblo de nuestro país? ¿Qué alianzas y planes políticos ocultos hay detrás de eso, porque claro está que no se trata de un asunto de simple figureo y mala memoria?
¿Cuál sería el siguiente paso en ese derrotero de la desvergüenza? ¿otra Conferencia magistral como la de Quique Antún pero esta vez a cargo del payaso chapeador nieto de Chapita?

Lloro de rabia e impotencia por todos nuestros muertos de los 12 años, y por los de la dictadura de Trujillo, esa misma dictadura que parió a la del trujillista Balaguer y a quien hoy pretende honrar la UASD, abriendo tantas heridas con ese acuerdo infame, donde reformistas de la talla de Quique Antún y Amable Aristy Castro, se creen a la altura de poder educar a nuestra juventud, hablando con desparpajo sobre “valores” y “combate a la corrupción”; siendo como son, rémoras parasitarias pegadas por siempre al partido de turno en el poder, mantenida por décadas con el erario a base del sacrificio de nuestro pobre pueblo.

Antes deberán pedir perdón, de rodillas en el Altar de la Patria, a todo el pueblo dominicano, en sus nombres y en el de su fenecido “líder y mentor”, y muy particularmente a los familiares de los miles de asesinados y despojados de sus bienes durante sus 21 años de gobierno. Y deberán también estas engomadas momias políticas reformistas, devolvernos cada centavo robado al erario, durante el único oficio que por décadas han sabido desempeñar: ser garrapatas pegadas de la teta del Estado.



Lamento que ese acto de marras no fuese anunciado previamente por la prensa, pues habría ido a cantarles tres verdades a esa basura colorada y a los seudo “educadores” de nuevo cuño, renegados y traidores a una izquierda que si bien cometió errores, fue ejemplo de coherencia ideológica, de heroísmo y arrojo y que, antes de traicionarse y traicionar a su pueblo eligió el camino del sacrificio, de la cárcel, del exilio y entregó hasta su vida por sus principios e ideales.

Tomo aire y respiro profundo a esta hora, 2.a.m. desvelada por la impotencia y la frustración, para agradecer su noble gesto a la colega, socióloga y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Virtudes de la Rosa, quien “exigió que sea revertido el convenio interinstitucional firmado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), y el Instituto de Formación Política (IFP) adscrito al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).”.

Gracias del alma también al colega-hermano, el periodista Vianco Martínez por su responsable artículo y por informarme de todo esto, a lo que estuve ajena por mi ausencia de los medios, debido a una operación en los ojos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

No hay comentarios: