José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 18 de marzo de 2019

Manuel Rivas y Faustino Rosario se confabularon para desfalcar la OMSA

Manuel Rivas Medina, exdirector de la OMSA.
El exdirector de la OMSA junto al exdirector financiero de la entidad aprobaron contratos y pagos por más de 38 millones de pesos a empresas de familiares y allegados cercanos.

Diario Libre

El exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas Medina, además de declarar de urgencia la contratación de bienes y servicios en beneficio del empresario Eddy Santana Zorrilla, también se habría confabulado con Faustino Rosario Díaz, exgerente financiero de la entidad gubernamental, para beneficiar con más de 38 millones de pesos a empresas de familiares y allegados.


De acuerdo con la acusación de la Fiscalía del Distrito Nacional respecto al desfalco contra el Estado mediante actos de corrupción en la OMSA y el asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras, Rivas Medina pretendía mantener ocultas las múltiples denuncias de corrupción señaladas por el occiso ante los medios de comunicación, para lo cual contó con la colaboración necesaria de los imputados Faustino Rosario, Eddy Santana y Argenis Contreras González.

El Ministerio Público acusa a los imputados Manuel Antonio Rivas Medina y Faustino Rosario Díaz, quienes valiéndose de sus posiciones de director general y gerente financiero, respectivamente, “se constituyeron en asociación de malhechores para contratar servicios con empresas vinculadas, obteniendo beneficios particulares para familiares, allegados y afines”

En la instancia se señala que a Ramel Corp SRL, Suplifarma JYY SRL, Farmas JHR Express SRL, Richie Copy SRL y Soluciones Diversas PRJ SRL, todas con injerencia y vinculadas muy estrechamente con el imputado Faustino Rosario Díaz, les fue avanzado el 100% del pago del monto de los contratos. Un total de RD$38,385,867.

La acusación que fue declinada hacia la jurisdicción de Santo Domingo Oeste por el coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, señala que a Ramel, entidad en la que Rosa Elena Peña Sosa, esposa del exdirector financiero de la OMSA, figura como accionista y miembro del buró de gerentes, le fueron adjudicado seis contratos y órdenes de compra para la adquisición de T-Shirt, desayuno, picaderas, almuerzos y rotulaciones de autobuses por RD$18,715,749 entre diciembre del 2013 y febrero del 2017.

En cuanto a Suplifarma, sociedad donde la esposa del imputado Faustino Rosario figura como miembro del buró de gerentes, indica que le pagaron en marzo del 2017, RD$2,258,532 por suministro de medicamentos para uso interno de la institución. En tanto que a Farmas JHR, donde Rosa Peña y Yumilde del Carmen Rosario Díaz, esta última hermana de Faustino Rosario, figuran como miembros del buró de gerentes, le hicieron pagos de RD$11,005, 243.00 por concepto de servicios comerciales a la OMSA.

De igual manera, en el expediente se señala que Richie Copy de Cecilio Rosario Durán, hermano del exgerente financiero de la institución gubernamental, tuvo operaciones comerciales por RD$1,895,587.40, y Soluciones Diversas, propiedad de José Esteban Valenzuela Alcántara, “un allegado, socio y relacionado íntimo del imputado”, quien también figura como socio de la empresa Ramel Corp y es cuñado de Rosa Peña Sosa, esposa de Faustino Rosario, le pagaron por sus operaciones con la OMSA RD$4,510,757.70.

“Los imputados Manuel Antonio Rivas Medina y Faustino Rosario Díaz, conformaron un sofisticado esquema de corrupción, en el que mientras uno de ellos, siendo director general de la Oficina Metropolitana De Servicios De Autobuses (OMSA), dispuso contratos en favor de las empresas relacionadas con el segundo, Faustino Rosario Díaz, gerente financiero de la referida oficina, resultando favorecidas las empresas”, señala la instancia firmada por la fiscal Rosalba Ramos y los adjuntos Wagner Cubilete y Kelvyn Colón.

Los pagos a dichas empresas fueron autorizados por Manuel Rivas y Faustino Rosario. La acusación indica que cuando ambos decidieron favorecer allegados, familiares y empresas afines, en desmedro y con cargo al patrimonio público “han atentado contra la transparencia, igualdad y la libre competencia, principios rectores de los procesos de compras y contrataciones, derivando esta situación en un grave perjuicio para los demás oferentes que, procurando un plano de igualdad, acuden a las instituciones con el interés de proveer bienes y servicios”.

Fraude
El Ministerio Público explica, además, que los exejecutivos de la OMSA cometieron fraude en los procesos de selección, hicieron compras directas y sin contratos, como lo refiere el informe de la investigación especial practicada por la Cámara de Cuentas, donde se verificó que sin que se realizara contratos con los proveedores de bienes y servicios, se efectuaron pagos por un monto 3,029,885,296 pesos.

“Bajo otra tipología de fraude, la investigación especial practicada a la Oficina Metropolitana de Servicios De Autobuses (OMSA) por la Cámara de Cuentas, por el período comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de 2017, verificó que, sin la utilización de los procedimientos de selección, se efectuaron pagos por un monto de doscientos tres millones novecientos setenta y nueve mil setecientos setenta y un pesos (RD$ 203,979,771.00)”, puntualiza el Ministerio Público.

En la acusación se afirma que la autoridad administrativa de la OMSA no debió permitir el fraccionamiento de las compras o contrataciones de bienes, obras o servicios de un mismo rubro, con el fin de obviar el agotamiento de procesos de compras más complejos y así poder beneficiar a sus empresas vinculadas.

Amparados en el informe de investigación especial, el órgano investigador afirma que Manuel Rivas y Faustino Rosario duplicaron tanto el objeto y pago de los servicios de reparación de las unidades de autobuses. Así también, duplicidad en las reparaciones de vehículos de motor, en el objeto de reparación de autobuses en talleres externos.

De igual manera, duplicidad de pagos a Distribuidores Internacionales de Petróleo, Espinal Motor, Reconstrupartes M & J y Tech Solutions EKR, esta última de Eddy Santana

Urgencia para Eddy Santana
A Manuel Rivas también se le acusa de dar un uso y fin distinto del previsto por la ley y la Constitución llevando a cabo procesos de urgencia fraudulentos con la finalidad de favorecer personas físicas y jurídicas, entre ellas el imputado Eddy Santana, Tech Solutions y Grupo Martisdom. La Fiscalía dice que durante los años 2015 y 2017 se aprobaron compras de urgencia para nueve proveedores para reparaciones y compras de repuestos de vehículos, maquinarias y equipos hidráulicos por 145 millones de pesos.

No hay comentarios: