José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 14 de marzo de 2019

Gremios periodísticos manifiestan preocupación por amenazas de estamentos del poder mediático

Un grupo de periodistas y reporteros gráficos se concentró en el parque Duarte, de Santiago
JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

Una delegación del SNTP filial Valverde se sumó a la causa de los trabajadores de la prensa.

SANTIAGO.- Gremios periodísticos de esta ciudad participaron este miércoles de una concentración en el parque Duarte, para rechazar toda forma de presión, coacción, censura, cancelaciones injustificadas y la negación de los derechos laborales, cuando ocurra esa práctica, al tiempo que expresaron preocupación por las amenazas que perciben de estamentos del poder mediático.


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccionales de Santiago, manifestaron el compromiso de garantizar la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo como principios básicos e irrenunciables del Estado de derecho en el que se vive en el país.

En un manifiesto conjunto leído por el secretario general del SNTP, José Batista, los gremios expresaron que convocaron a los periodistas, comunicadores y demás  trabajadores de la prensa con la sagrada misión de exigir los derechos, cuando se percibe que son violentados, afectados o amenazados por los distintos estamentos de poder mediático.

En ese sentido, dijeron que las instituciones de la comunicación están y deben estar presentes en reclamación de los derechos de los trabajadores de la prensa.

“Al Sindicato y al Colegio Dominicano de Periodistas les preocupa y al mismo tiempo lamenta  las cancelaciones de periodistas y demás trabajadores de la  prensa   ocurridas en los últimos  meses en los medios de comunicación del país, que  atentan contra la seguridad de la canasta familiar de  los mismos”, sostuvieron.

Asimismo, destacaron la ardua labor de los medios y los periodistas en la protección y defensa de la sociedad ante la corrupción, las noticias falsas, la propaganda y en último término, la manipulación. Manifestaron que este sector cumple con una puntual y eficaz responsabilidad social.

“Es por tal razón que los  periodistas y trabajadores de la prensa advertimos, hacemos un llamado de alerta a los medios para que nos garanticen  desempeñar con dignidad nuestro función de periodista y trabajadores de la prensa”, señalaron en el manifiesto, durante la actividad en la además de José Batista, también habló el secretario general del CDP, Carlos Arroyo.

Arroyo dijo que en lo que respecta al Colegio Dominicano de Periodistas, acompañará al SNTP y se mantendrá vigilante para que se garantice cada día más  la libertad de expresión.

Los gremios expresaron que “sin periodismo no hay democracia, los periodistas y demás trabajadores de la prensa representan el equilibrio, entre los sectores hegemónicos y la sociedad”.

“Luchemos por un ejercicio periodístico vigoroso y digno, donde la libertad de expresión esté garantizada. Luchemos por más fuentes de empleos y por mejores condiciones laborales”, puntualizaron.

No hay comentarios: