José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 4 de febrero de 2019

¿Quién es Nayib Bukele, el nuevo presidente electo de El Salvador?

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: Europa Press
Cuba Debate
El exalcalde de la capital salvadoreña, Nayib Bukele, se impuso este domingo en los comicios presidenciales con más del 53 % de los votos válidos.


Pese a que el recuento de votos no alcanzaba todavía el 100 %, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, reconoció que el triunfo de Bukele es “definitivo’ e ‘irreversible”, cuando faltaban por escrutar poco más del 10 % de los sufragios.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se hizo con menos del 15 % de los sufragios tras ocho años de gobierno continuada, mientras la derecha tradicional se ubicó en segundo puesto con cerca del 32 %.

La opción ganadora fue la integración de Bukele, antiguo militante del frente, con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que aglutina a fuerzas de derecha.

“Es una victoria del pueblo salvadoreño, hoy ganamos en primera vuelta y hemos hecho historia”, expresó Bukele, quien llegó a la votación como favorito en todas las encuestas.

Su victoria supone el fin del bipartidismo desde el regreso de la democracia en El Salvador, que había alternado entre Arena (1989-2009) y el FMLN (desde el 2009 al presente).

Hugo Martínez, el candidato del Frente, reconoció su derrota y anunció que su partido hará una oposición “férrea”.

Martínez dijo sentirse satisfecho por el trabajo realizado con su compañera de fórmula Karina Sosa, candidata a la vicepresidencia, pese a que el resultado en los comicios no les sea favorable.

“Esperamos que hagan un gobierno de acuerdo a las expectativas que este gobierno ha cifrado, porque hay unas expectativas muy grandes y esperamos que sean cumplidas. Nosotros seguiremos luchando para garantizar que a este pueblo se le cumpla para que haya más justicia social en El Salvador”, dijo Martínez.

¿Quién es Bukele?
El joven empresario de publicidad de 37 años tendrá a su cargo un país marcado por la violencia y la corrupción, dos de los temas en el que centró su campaña.

De origen palestino, Bukele comenzó su carrera política en el FMLN, que lo llevó a gobernar la capital salvadoreña (2015-2018), aunque su carrera política arrancó en 2012 como alcalde de una pequeña localidad, Nuevo Cuscatlán (2012-2015).

En cuanto a su formación académica, tiene estudios en Derecho en la Universidad CentroAmericana (UCA), pero su trayectoria ha sido principalmente como empresario desde los 18 años. Está casado desde 2014 y a la espera de su hijo.

La trayectoria política de Bukele tiene su origen en su familia, ya que su padre, el doctor en Química Industrial, Armando Bukele Kattán, es reconocido por el apoyo que brindó al FMLN mientras esta formación era guerrilla en el conflicto armado del país en la década de 1980, señala Xinhua.

De esta simpatía derivó que Nayib militara en el FMLN que se constituyó en partido político tras los acuerdos de paz de 1992 y fue con esta agrupación con la que alcanzó la alcaldía de Nuevo Cuscatlán en 2012.

Su buena gestión en ese municipio cercano a la capital salvadoreña, le valió el que el FMLN lo impulsara como candidato a la Alcaldía de San Salvador, donde, en coalición con el Partido Salvadoreño Progresista, ganó la gobernatura de la ciudad hasta el 2018.

Como alcalde de El Salvador, Bukele impuso su estilo juvenil y renovador, con proyectos de rescate del centro histórico e iluminación de la ciudad y de rescate de espacios públicos, que le valieron altos niveles de aprobación de la ciudadanía durante su gestión.

En 2017, un enfrentamiento con una concejal de San Salvador hizo que el Tribunal de Ética del FMLN lo acusara de violentar los principios del partido y lo expulsó de la agrupación el día 10 de octubre.

Solo 15 días después de su expulsión, Bukele anunció en redes sociales la creación del partido Nuevas Ideas, cuya formación no pudo inscribirse formalmente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta agosto del 2018, lo que le obligó a emprender la carrera presidencial bajo otra bandera.

Para esta campaña electoral, Bukele asumió un estilo frontal y de confrontación ante el bipartidismo que se ha alternado el poder en El Salvador en las últimas tres décadas, 20 años de ARENA y 10 del FMLN.

“Nos dijeron que era imposible mejorar nuestras comunidades, nos dijeron que era imposible revitalizar el corazón del Centro Histórico. Ahora están intentado decir que es imposible tener un mejor país para cada uno de nosotros, ¿y saben qué?, siguen equivocados”, dijo en el acto de cierre de su campaña en San Salvador.

Asimismo, fue frontal en su crítica a la corrupción en el país. Bukele basó su campaña y su plataforma en el slogan “El dinero alcanza cuando nadie roba”.

No hay comentarios: