José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 22 de febrero de 2019

Embajadora Bernstein expresa preocupación de EE.UU por corrupción en R.D.



La embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein abordó varios tópicos importantes durante una entrevista exclusiva para este medio en la sede diplomática del Gobierno de los Estados Unidos en Santo Domingo

Rose Mary Santana


Santo Domingo, República Dominicana. – El Gobierno de los Estados Unidos califica de “desafío” el tema de corrupción en la República Dominicana, al tiempo que “llama la atención de las autoridades sobre los procesos de compra y contrataciones en el país.

La embajadora Robin Bernstein se queja amargamente de que “el país, no logre aumentar la cifra en los indicadores de Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción.”

“Apoyamos grupos e instituciones como Transparencia Internacional y recientemente República Dominicana recibió la puntuación de 30 en comparación de 100 que es el número más alto en términos de índice de corrupción. Los logros de poder aumentar esa cifra han sido muy mínimos”, lamenta la embajadora Bernstein.

Recordemos que la escala de medición que aplica Transparencia Internacional en percepción de la corrupción, es de cero, (muy corrupto) a 100 (ausencia de corrupción.)

Siendo que la corrupción, según estudios de la ONU, impide no solo el crecimiento económico de las naciones, sino su desarrollo, la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, enfatiza en la necesidad de que los procesos de contrataciones públicas del Estado Dominicano “se hagan de manera democrática.”

“Es muy importante para nosotros que sea un país democrático”, indica Bernstein. “Hemos estado viendo como se llevan a cabo los procesos de contratación y compras y esperamos que sean de mayor transparencia, porque lo más importante para una inversión directa, que es lo que se necesita, es tener transparencia.”

“Nosotros también hemos trabajado directamente con el grupo de Transparencia Internacional y vemos que es un desafío, un problema el tema de la corrupción en la República Dominicana”, asegura la embajadora Robin Bernstein, en entrevista exclusiva para este medio.

Ley sobre Lobismo y Decomiso de activos en RD

La embajadora de los Estados Unidos asegura que hace falta en el país la presentación y aprobación de una ley sobre lobismo. “Estados Unidos ha apoyado procesos de modificación de ciertas leyes. Se necesita una ley específicamente para el lobismo (grupo de apoyo con intereses comunes para influir ante la administración pública), que aquí no existe”.

También sugirió una Ley de Decomisación de activos que “ahora mismo se está promulgando y son temas que siempre tenemos en cuenta”, afirma Bernstein.

Sobre los aportes que hace el Gobierno de los Estados Unidos en la lucha contra la corrupción, dijo que “mantienen una estrecha relación con el Procurador General, proveyéndole equipos, brindándoles capacitación a través del Departamento de Justicia, a fin de que pueda procesar como ustedes saben, casos por ejemplo como el de Odebrecht, para así nosotros poder presentar al Congreso, diferentes leyes no solamente de los Estados Unidos, sino de otros países que se puedan ver como buenas prácticas y puedan ser útiles. Trabajamos juntamente con Transparencia Internacional para que República Dominicana pueda ver la importancia de la aplicación de estas leyes, ya implementadas”, conforme asegura la embajadora de los Estados Unidos.

Venezuela, Guaidó y República Dominicana

Sobre el apoyo otorgado por República Dominicana al presidente encargado Juan Guaidó en Venezuela y en consonancia con la política del gobierno de Estados Unidos sobre la crisis en el país suramericano, la embajadora sostiene que “Estados Unidos se siente complacida con el voto de República Dominicana ante la OEA y el apoyo ante el esfuerzo que hace Estados Unidos en la ayuda humanitaria para este país.”

“Tenemos excelentes relaciones con el presidente Danilo Medina, su Canciller, con la delegación ante ONU. Felicitamos a la administración del Presidente Medina por siempre estar dispuesto a escuchar a los Estados Unidos y espero que esta relación siga adelante. Siempre han demostrado a estar dispuestos a trabajar haciendo lo correcto y es tratar de evitar que el ex presidente Maduro utilice los alimentos como armas, que es lo que está sucediendo, pero que esperamos que nos sigan apoyando en el trabajo humanitario y escuchando a Estados Unidos”, puntualiza la embajadora Bernstein.

La embajadora de los Estados Unidos, reconocida por ser una gran filántropa en West Palm Beach en la Florida, esbozó algunos proyectos que le gustaría desarrollar en República Dominicana.

Acento

No hay comentarios: