José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 8 de febrero de 2019

Dirigentes PLD cabildean para que “sus” militares sigan activos, pese a que cumplieron tiempo legal

Los directores de al menos cuatro cuerpos especializados y una dirección permanecen en los cargos desde agosto de 2014, cuando el tiempo máximo era de uno a dos años.
Acento
SANTO DOMINGO,República Dominicana.-Funcionarios y políticos del partido oficial (PLD) estarían maniobrando para impedir que el Ministerio de Defensa recomiende al Presidente Medina cambios de directores de los Cuerpos Especializados y de defensa de las Fuerzas Armas, que tienen cuatro y cinco años en el cargo.


Los directores de al menos cuatro cuerpos especializados y una dirección permanecen en los cargos desde agosto de 2014, cuando el tiempo máximo era de uno a dos años.

Mientras este grupo se ha “perpetuado” en sus cargos mas allá de lo habitual, unos 40 generales y más de 300 coroneles permanecen sin funciones o desempeñan cargos inferiores a su categoría dentro y fuera de las instituciones militares.

Los oficiales, conforme a una fuente militar bien informada, son apadrinados por dos influyentes funcionarios de la Presidencia de la República y un pariente del presiente Danilo Medina, que no identificó.

Las entidades administradas por el grupo de oficiales, que aparentemente son “inamovibles”, están el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM); Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metros (CESMET), así como el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y la Dirección de Draga de la Armada Dominicana.

Los directores de estas entidades multares fueron nombrados por decretos del Poder Ejecutivo Ejecutivo, y el ministro de Defensa no puede destituirlos administrativamente.

Los oficiales, conforme a una fuente militar bien informada, son apadrinados por dos influyentes funcionarios de la Presidencia de la República y un pariente del presiente Danilo Medina

Estas entidades manejan los mayores presupuestos. El CESAC, por ejemplo, administrará este año RD$ 1,363,582, de los cuales 1,318 millones 632 mil provienen de una tasa aeroportuaria por pasajeros movilizados, y 44 millones 940 mil del Gobierno Central.

Entre los generales y coroneles que se mantienen en el cargo desde 2014, figuran el general de brigada -FARD- Juan Carlos Torres Robiou, favorecido con el decreto 300.14 que lo designo director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística.

Otro de los “inamovibles” el general de brigada-FARD- Aracenis Castillo De la Cuz, nombrado en el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, en agosto de 2014, con el decreto 302- 14.

En igual condición figura el general de brigada Boanerges Reyes B. designado en la misma fecha por el Presidente Medina al frente del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro de Santo Domingo, tiene mas de 4 años “chupando,” como dicen los guardias.

Cambien goza de la protección de un funcionario y político, el coronel Huáscar Darío Gonzalez Payano, quien tienen casi 5 años como director del Cuerpo Especializado de Control de Combustible.

Otro de los que han echado “canas” en el cargo, es el capitán de navíos Mata Flores, quien fue nombrado al frente de la Dirección de Draga y Pesca de la Armada de la República Dominicana, el 13 de mayo de 2014.

“Estos oficiales se han cubierto en la sombra de políticos, funcionarios y hasta de parientes de Presidente de la República para obtener cargos por decretos en las FF.AA, cuya designación es competencia del Ministerio de Defensa,” asegura el alto oficial que sirvió de fuente a periodistas de Acento.com.do.

El exministro de Defensa, mayor general Máximo Muñoz Delgado (2014-2016), hizo varias recomendaciones al Presidente Medina para que removiera de los cargos a estos directores, pero nunca se materializaron, según subraya la fuente.

Cada 6 meses el Ministerio de Defensa y las comandancias generales de las tres instituciones (Ejercito, Armada y Fuerza Aérea de la República Dominicana) realizan cambios y rotaciones en distintas dependencias, para dar oportunidad a otros oficiales.

Sin embargo, en estos cuerpos especializados prestan servicios mas de 150 coroneles, que también tienen cuatro y cinco años en esas entidades, solo los cambian de una posición a otra.

La fuente cuestionó que los titulares de esos organismos no sustituyen a los subdirectores, encargados departamentales y administrativos, sino que los rostan de un cargo a otro en la institución, “como una burla a los demás oficiales del mismo rango que están tan preparados o más que los que ocupan las funciones”.

Una parte de la oficialidad espera que el Presidente Medina introduzca cambios el próximo 27 de febrero en los Cuerpos Especializados y de Defensa de las Fuerza Armadas, para que otros generales y coroneles puedan también dirigir esas dependencias.

No hay comentarios: