Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Aliada a tu éxito.

martes, 12 de febrero de 2019

Comparece ante el Tribunal federal de Puerto Rico imputado por el secuestro de una inmigrante dominicana

“Cuando se bajaron de la yola, todos corrieron al monte… Ella se quedó atrás y él la amenaza con un machete y se la lleva a su casa”, relató Rodríguez, quien dijo que fue contactado por la mujer que pagó $400 para que el alegado secuestrador la liberara.
El Nuevo Día
PUERTO RICO.-Un hombre compareció hoy ante una magistrada después de ser arrestado por las autoridades federales la semana pasada por supuestamente haber secuestrado a una inmigrante dominicana.


En su comparecencia inicial, la magistrada Camile Vélez Rivé le informó a Héctor Sánchez Morales las alegaciones en su contra por una declaración jurada del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

El individuo, representado hoy por el defensor público Javier Cullar, se expone a ocho años hasta cadena perpetua por secuestro, mientras que se expone a no más de cinco años por albergar a una persona con estatus migratorio no regularizado.

La vista preliminar y de detención quedaron pautadas para el 14 de febrero, a la 1:30 de la tarde.

El FBI había informado que entró a investigar el caso después de haber sido contactado por el Comité Dominicano de Derechos Humanos en Puerto Rico.

El presidente de esa organización, José Rodríguez, quien compareció a la vista, compartió con periodistas en el tribunal federal lo horrible del caso.

Indicó que el individuo atrapó el domingo 3 de febrero, en horas de la mañana, después de que la mujer de 63 años desembarcara de una yola junto con otras 36 personas, y se la llevó a su casa en Añasco.

“Cuando se bajaron de la yola, todos corrieron al monte… Ella se quedó atrás y él la amenaza con un machete y se la lleva a su casa”, relató Rodríguez, quien dijo que fue contactado por la mujer que pagó $400 para que el alegado secuestrador la liberara.

“Desde ese domingo hasta el lunes, se mantuvo torturándola, violándola… tiene el cuerpo lleno de moretones… Tuvo que ser llevada al hospital HIMA San Pablo de Bayamón”, agregó.

Rodríguez indicó que el hombre permitió que la víctima llamara a una conocida para pedirle el dinero para liberarla y que también llamó a familiares a República Dominicana para que le entregaran otros $500.

También comentó que la amiga y su esposo, cuando fueron a pagar el dinero del rescate, llegaron a temer por su vida, pero pudieron salir con la víctima. Luego contactaron a Rodríguez.

“En todos los años que llevamos como activista, es la primera vez que vemos cómo se ha ensañado el secuestrador con una víctima”, manifestó Rodríguez.

“Anteriormente, pedían dinero y los liberaban, no los torturaban, violaba ni les hacían daño, pero este ha sido un caso que ha sido como sádico… un caso sádico contra una víctima, nunca visto antes en la historia de nosotros como activistas”, añadió.

Rodríguez hizo un llamado para que sus compatriotas en República Dominicana lo piensen dos veces antes de exponerse a atravesar por lo mismo que ocurrió en este caso.

“Exhortamos que no vengan bajo estas condiciones. Arriesgar su vida para buscar mejor vida no tiene sentido. Ella se libró de perder su vida porque se pagó a tiempo”, expresó.

“Aquí no hay bonanza económica como lo pintan allá, por las condiciones que quedó Puerto Rico después del huracán. Les están mintiendo para que vengan en yola”, abundó.

Rodríguez dijo que desde hace mucho tiempo han habido personas que se dedican a raptar inmigrantes que llegan en yola desde República Dominicana para solicitar dinero a cambio de su liberación.

Asimismo, dijo que no duda de que tengan alguna relación con los que cobran hasta $3,000 para traerlos en yola hasta Puerto Rico.

No hay comentarios: