José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 17 de febrero de 2019

Carnaval de Santiago 2019 distingue propulsores y gestores carnavalescos

Sobre Yolanda Gullón Vda. Morel Es una reconocida modista y diseñadora santiaguera. Nació en el 1932 en esta ciudad y contrajo nupcias en el 1954 con Louis Murice Morel Surbin, con quien procreó a sus cinco hijos Marcel, Michelle, Mayra, Manolo y Madelaine, todos de valiosa trayectoria profesional.
Servicios/Noticias A Tiempo
Fotos José Manuel Castillo.

Santiago. La Corporación Carnavalesca de Santiago reconoció durante su tercera jornada a la diseñadora Yolanda Grullón Vda. Morel a quien se dedicó la versión 2019 y al ingeniero y creativo Fausto Kiwa Domínguez Rey Lechón de este año.

Kiwa.
De igual forma en horas de la mañana la CORCASAN reconoció al santiaguero Raylin Díaz Suárez, Director de Modas de Saks Fifth Ave., por la iniciativa de exhibir en las vitrinas de la prestigiosa tienda, diversas piezas alegóricas al Carnaval de Santiago, como parte de su colección de primavera, donde fueron mostrados vistosos trajes del “Lechon”, popular personaje símbolo principal de nuestro carnaval.
En esta tercera entrega también se distinguió al gestor carnavalesco Pedro Frank Sosa, dueño de los disfraces exhibidos en Saks y quien lleva más de tres décadas vinculado a este quehacer tanto en el país, como en los Estados Unidos donde reside desde el año 1987, siendo el presidente fundador de la Delegación de Lechones de Santiago. Sosa nació en el popular sector Pueblo Nuevo de esta ciudad, pertenece al Grupo de Lechones de Los Jardines y mantiene un profundo vínculo con este carnaval y una participación activa cada mes de febrero

La belleza, color y creatividad de los lechones, se pudieron apreciar en las propuestas de Saks en la Quinta Avenida en New York a principios del año pasado, logrando impactar a los visitantes y clientes de esta tienda. Saks es una de las tiendas más exclusivas y emblemáticas del mundo y la ubicada en la quinta avenida es visitada por miles de neoyorquinos y turistas.
La muestra de los lechones se extendió la primera semana de abril y se convirtió en un detalle viral en las plataformas digitales principalmente entre los dominicanos que sienten gran orgullo por el Carnaval Popular de Santiago, considerado como uno de los más democrático y participativo del país.
Sobre Yolanda Gullón Vda. Morel
Es una reconocida modista y diseñadora santiaguera. Nació en el 1932 en esta ciudad y contrajo nupcias en el 1954 con Louis Murice Morel Surbin, con quien procreó a sus cinco hijos Marcel, Michelle, Mayra, Manolo y Madelaine, todos de valiosa trayectoria profesional.
Desde la década de los años 50, la señora Yolanda Grullón Vda. Morel se destacó como una creativa de la aguja y el dedal con una serie de trajes y propuestas muy avanzadas para su época, cargadas de fantasía y vistosos diseños que fueron usados para los principales eventos sociales, muy en especial para las fiestas del denominado Carnaval Social que tuvo sus incidencias en el Centro de Recreo y el Club Santiago.

Desde el 1962 cuando fue creado el Comité de Fiestas y Costumbres de Santiago, del que fue miembro fundadora, la señora Grullón Vda. Morel ha tenido una valiosa y activa entrega al desarrollo del Carnaval de Santiago y con sus 87 años se mantiene siempre presente y entusiasta.
Kiwa
El Rey Lechón del Carnaval 2019 es Fausto Domínguez (Kiwa) considerado como uno de los principales propulsores y visionarios de esta festividad. Por años ha sido un diligente activista en el desarrollo e historia del carnaval, creando hermosas comparsas que han formado parte además del Desfile Nacional de Carnaval.
Kiwa fue el ideólo este año del Boulevard Carnavalesco en los jardines del Gran Teatro Regional del Cibao y la nueva ruta, un recurso muy bien valorado por el público.
La CORCASAN está integrada por la Alcaldía de Santiago, Ministerio de Cultura, Gobernación Provincial, Ministerio de Turismo, Oficina Senatorial, Consejo Para el Desarrollo Estratégico de Santiago y Medios Unidos del Cibao, la Federación de Lechones de Santiago y Grupos Independientes.
El desfile final se celebrará el próximo domingo 24 de febrero y desde ya reina gran entusiasmo.





No hay comentarios: