José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 3 de enero de 2019

Juristas consideran que hospital y médicos son demandables por divulgar información de paciente

El hombre, de 40 años, llegó al hospital Moscoso Puello con el objeto alojado dentro de su cuerpo, lo dio a conocer el hospital.
Diario Libre
Tanto los médicos como el Hospital Francisco Moscoso Puello incurrieron en violación a los derecho a la intimidad del paciente que llegó a ese centro de salud con un objeto introducido en el recto, lo que de acuerdo con juristas, los hace plausibles de demanda por daños y perjuicio.


El abogado Julio Cury puntualiza que el artículo 44 de la Constitución dispone que “se reconoce el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen. Y que toda autoridad o particular que los viole, está obligado a resarcirlos o repararlos conforme a la ley…”.

Según Cury, el paciente en cuestión, tiene todo el derecho de proceder por la vía civil “para ser resarcido por los daños morales sufridos, tal y como lo establece el artículo 1382 y siguientes del Código Civil”.

Para el abogado Enmanuel Rosario es una pena que esos casos sucedan y calificó el hecho como una grave violación a los derechos del paciente.

“Toda persona tiene derecho a la intimidad, y que en el caso médico es más grave la violación de derecho, pues no solamente se fundamenta en la Constitución, sino también en la Ley General de Salud (42-01), que prevé el derecho a la intimidad, pero también a la confidencialidad como derechos del paciente. Es decir, que en esta ley, la intimidad y la confidencialidad se vinculan estrechamente, para impedir que este tipo de actuaciones sucedan”, dijo y prosiguió: “En otras palabras, sin el consentimiento y autorización por escrito del paciente no se pueden divulgar informaciones ni imágenes del paciente”.

Otra que opinó fue la abogada Marlene Guerrero, quien entiende que con este caso se compromete la responsabilidad personal de los que divulgaron la imagen y la del hospital.

Mientras que el abogado Félix Porte entiende que la divulgación “fue una violación a un conjunto de normas como la Constitución, el Código Penal, Ley General de Salud, Código de Ética Médica”, entre otros, pero es escéptico, advierte pero nada pasará.

El exdecano de la Facultad de Derecho de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, es de los que opinan que una demanda civil en los tribunales pueda prosperar. Entiende que es un caso curioso que ocurre incluso en otros países, pero que no fue divulgada la identidad del paciente.

No hay comentarios: