José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 7 de diciembre de 2018

Comisión Derechos Humanos critica Gobierno no firmara pacto migratorio y rechaza xenofobia de nacionalistas

CNDH pidió a los periodistas y medios de información asumir una actitud objetiva y desapasionada respecto al Pacto, y no operar como “bocinas” de sectores ultranacionalistas, los cuales hablan de “soberanía nacional” a su conveniencia.
Acento
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró que el gobierno de República Dominicana no suscribierta el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


La CNDH dijo que al rechazar firmar este convenio internacional se ha perdido una oportunidad histórica para enfrentar de manera conjunta un fenómeno global y para  humanizar los procesos migratorios y post migratorios.

Recordó que el 19 de septiembre, de 2016, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, los 193 países miembros de la ONU reconocieron la necesidad de enfrentar el fenómeno migratorio, los desafíos que este significa para sus naciones y la necesidad de la protección de los derechos humanos de las poblaciones migrantes,  de una forma global e integral. Señaló que se adoptaron entonces la  Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes, a través de la cual se iniciaron consultas para la adopción de un Pacto mundial  para una migración segura, regular y ordenada, así como para un pacto mundial específico para los refugiados.

Explicó que el Pacto Mundial se encuadra con el objetivo 10.7 del Programa de Desarrollo Sostenible de 2030 en el que los Estados Miembros se comprometen a cooperar internacionalmente para facilitar una migración segura, ordenada y regular.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana consideró que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y regular representa una oportunidad histórica para enfrentar de manera conjunta un fenómeno global y así  humanizar los procesos migratorios y post migratorios.

“Demandamos al Estado dominicano que ratifique el Pacto el próximo 11 de diciembre”

La CNDH dijo que asume esta posición fiel  a su misión, su visión y sus valores que rigen su quehacer, tanto en el plano nacional como internacional, y que tienen como fundamento la solidaridad, el respeto y la más alta consideración del ser humano independientemente de  su  nacionalidad, credo político, etnia, orientación sexual, religión o condición social.

“Ya hemos visto que nadie detiene los seres humanos cuando huyen de situaciones difíciles como lo son la pobreza extrema, el miedo, la violencia, las guerras o hambrunas. Las respuestas que han dado lo gobiernos hasta ahora han sido ineficaces en solucionar este fenómeno y sobre todo no han solucionado el reto que tiene que ver con el respeto de los derechos humanos y fundamentales de las poblaciones migrantes y de los refugiados”, precisó la CNDH.

Advirtió que solo dando respuestas efectivas, disponiendo protocolos seguros, canales regulares a frente de flujos ordenados,  será posible tal vez en un futuro,  hacer que la migración sea un libre elección y no una imposición dictada por necesidad.

Respecto a la situación de la República Dominicana, la CNDH rechazó las declaraciones cargadas de xenofobia y con fines politiqueros expresada por los sectores más conservadores contra el

Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Recordó que el Pacto establece que “dentro de su jurisdicción soberana, los Estados podrán distinguir entre el estatus migratorio regular e irregular, incluso al decidir con qué medidas legislativas y normativas aplicarán el Pacto Mundial, teniendo en cuenta sus diferentes realidades, políticas y prioridades, y los requisitos para entrar, residir y trabajar en el país, de conformidad con el derecho internacional”.

Asimismo, la CNDH pidió a los periodistas y medios de información asumir una actitud objetiva y desapasionada respecto al Pacto, y no operar como “bocinas” de sectores ultranacionalistas, los cuales  hablan de “soberanía nacional” a su conveniencia.

“Demandamos al Estado dominicano que ratifique el Pacto el próximo 11 de diciembre”, declaró la CNDH.

No hay comentarios: