José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Anuncio de explotación turística de Bahía de las Águilas es el séptimo en tres años

Los proyectos se han anunciado en ferias internacionales y discurso de rendición de cuentas del Presidente.

Diario Libre
Con el anuncio hecho este mediodía por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de que se iniciará el desarrollo de la industria turística en Bahía de las Águilas, Pedernales, son siete las ocasiones en que el Gobierno a través de diferentes funcionarios ha anunciado proyectos de ese tipo en la zona. Pero ese desarrollo no ha llegado.


El siete de marzo de este año, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó durante la Feria Internacional del Turismo de Berlín, Alemania, que hay un proyecto para construir 9,000 habitaciones en Pedernales.

El 24 de junio de 2017 el propio ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció que el gobierno junto a inversionistas extranjeros construirían tres mil habitaciones y un moderno aeropuerto internacional, como forma de desarrollar la Región Sur del país, y específicamente a Bahía de Las Águilas.

El siete de marzo de 2017 el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló que varias de las empresas hoteleras más grandes del mundo exploraban con el presidente Danilo Medina la construcción de 15 mil habitaciones en Bahía de las Águilas.

El 18 de marzo de 2016 el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo que el Gobierno tenía disponibles alrededor de RD$300 millones que serían destinados exclusivamente a Bahía de las Águilas, la Laguna de Oviedo y de Pelempito con miras al desarrollo turístico de la zona.

El 27 de febrero de 2016 el presidente Danilo Medina dijo que el Estado tenía un plan para desarrollar en Bahía de las Águilas que incluía la construcción de 12,000 habitaciones en 20 años, las cuales generarían más de 52,800 empleos.

El 18 de junio de 2015, el propio Gustavo Montalvo hizo pública la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Turístico para buscar la creación de proyectos de desarrollo sostenible en Bahía de las Águilas.

La medida se hizo pública conjuntamente con la emisión del decreto 186-15 de fecha 5 de junio de ese año en el que se establecía la creación de un “Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales”, en el que se estableció crear las estructuras legales, financieras y administrativas independientes para la administración y/o disposición del patrimonio del Estado. El proyecto había sido anunciado por el presidente Danilo Medina el 27 de febrero de ese año.

Todavía los residentes en la empobrecida provincia fronteriza esperan que llegue el desarrollo turístico y que esta vez, con los terrenos saneados, estos proyectos turísticos anunciados se conviertan en realidad, para que ese desarrollo turístico impacte a los residentes en la zona.

No hay comentarios: