Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Aliada a tu éxito.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Senador propone plebiscito decida muro en frontera

Adriano Sánchez Roa, senador por la fronteriza provincia de Elías Piña, teme que en poco tiempo estemos “totalmente invadidos”.
Listin Diario

SANTO DOMINGO.-El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, llamó ayer a los dominicanos a unirse y a formar un solo criterio con relación al tema fronterizo con Haití. El legislador alertó que de no unificarse para preservar a la República Dominicana, en pocos años el país estará “totalmente invadido” de forma pacífica.


“El asunto del muro, que yo siempre estaba medio resistido, yo estaba diciendo y pienso que ya hay que ir poniendo eso en serio y si es necesario que se pase un plebiscito o una encuesta o lo que sea porque sabemos que la sociedad dominicana está dividida en ese tema”, indicó.

Sánchez Roa expresó que serán necesarias medidas más drásticas con relación al control en la frontera, aunque reconoció el trabajo que realiza el Ministerio de Defensa con el envío de más soldados.

“Para mí, el esfuerzo más grande que se ha hecho en la historia frente a la frontera, lógicamente después de Trujillo, lo ha hecho el ministro actual de Defensa”, destacó.

En los últimos tres días el tema de la frontera centra la mayor atención en el país después de la denuncia del cardiólogo Pedro Ureña de que él, junto a otros médicos, fueron retenidos por una turba de haitianos armados.

Ureña contó que en el lugar había dos militares dominicanos que no hicieron nada al respecto. El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, dijo que la acción de los haitianos se hizo en represalia porque a dos de sus compatriotas les retuvieron motocicletas conducidas sin la documentación debida.

Sánchez Roa indicó que todo el mundo sabe, después de que pasó el hecho, que los soldados dominicanos debieron actuar, pero que si la intervención de estos hubiera terminado en tragedia, los soldados estuvieran “en las cuatro esquinas”.

“Cuando pasa cualquier elemento pequeño que la autoridad actúa correctamente, media sociedad le cae encima, comenzando con la iglesia Católica”, expresó durante su intervención en El Gobierno de la Mañana, de la emisora Z-101.

Desarrollo
Sánchez Roa reiteró que algunas comunidades fronterizas del país son ocupadas por haitianos porque los dominicanos las abandonan debido a que no tienen las condiciones de vida para seguir allí. Por tal motivo, el senador le recomienda al presidente Danilo Medina que lleve a la frontera proyectos agroforestales para que los dominicanos tengan fuentes de empleo, posibilidad de vivir mejor y no abandonen sus comunidades.

No hay comentarios: