José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 20 de noviembre de 2018

Inauguran en Roma muestra del artista cubano Alexis Leiva, Kcho

'Kcho cuenta estas historias con un gesto incisivo: no se detiene en el placer de la representación, sino que hace uso de la fuerza declarativa de una denuncia que corre rápido y sin arrepentimiento en el lienzo', escribe Luciano Caprile en el catálogo de la muestra.
Roma, (PL) Una treintena de cuadros integran la muestra personal ''Kcho.Resurrección'', del artista cubano Alexis Leiva, la cual será inaugurada hoy aquí en el histórico Palacio de la Cancillería.


Con el auspicio del Pontificio Consejo de Cultura, la embajada de Cuba ante la Santa Sede y el apoyo de la Galería Bettini and Co, la exposición, curada por Eriberto Bettini, refleja la visión del autor sobre los migrantes, tema abordado por él desde hace años.

Las obras seleccionadas encuentran un rico y progresivo nutriente en la observación de lo que sucede en el mundo a causa de guerras, genocidios y devastaciones, señala la reseña difundida por Bettini and Co.

El texto recuerda las obras realizadas aquí por Kcho en 2011 para la Bienal de Venecia, cuando 'tomó nota de los desembarcos de inmigrantes en la isla de Lampedusa' y añadió que algunas pinturas de esta muestra son dípticos con formas circulares, como avistamientos a través de binoculares.

'Kcho cuenta estas historias con un gesto incisivo: no se detiene en el placer de la representación, sino que hace uso de la fuerza declarativa de una denuncia que corre rápido y sin arrepentimiento en el lienzo', escribe Luciano Caprile en el catálogo de la muestra.

Para el ensayista y crítico de arte quien presentará la selección, no hay otras restricciones, ni se conocen otras soluciones 'en la inmensa soledad del mar y en ese silencio que parece dominar estas historias de sufrimiento íntimo y consciente', compartido ocasionalmente con otras embarcaciones atrapadas en la misma situación.

Así que la investigación puntual y recurrente de Kcho -apunta- inflige al mundo más momentos de denuncia cáustica, de conciencia humana y de reflexión necesaria.

'Kcho.Resurrección' permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre en el majestuoso edificio construido en el siglo XV, devenido sede de la Cancillería Apostólica en 1517 y donde actualmente radican varias dependencias de la Santa Sede.

Ese inmueble, donde en 2014 se exhibió 'Via Crucis', otra muestra de Kcho sobre la migración, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990, como parte de los bienes de la Santa Sede beneficiarios del derecho de extraterritorialidad, situados en la ciudad de Roma y San Pablo Extramuros.

No hay comentarios: