José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 9 de octubre de 2018

Condenan por corrupción a 15 años de prisión exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti

Baldetti deberá cumplir la pena después que el Tribunal la encontrara culpable de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.
Los jueces determinaron que la ex vicepresidenta lideró la organización que adjudicó de forma anómala la compra de la fórmula que pretendía limpiar el Lago de Amatitlán.

Fuente, El Periódico

Después de casi 17 horas de deliberación, los jueces Pablo Xitumul, Eva Marina Recinos y Elvis Hernández condenaron a los 13 acusados por el Ministerio Público, como los responsables de propiciar el detrimento de Q22 millones 830 mil 30 por medio de la compra de una fórmula que, calificaron “no servía para nada”.


La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, conocida por los miembros de la estructura como La Jefa, La Gran Jefa o La Mera Mera, lideró la estructura que operó entre 2012 y 2015, desde donde vigilaba que la ejecución del presupuesto fuera en favor de la organización, consideró el Tribunal C de Mayor Riesgo, por lo que le impusieron una pena de 15 años y seis meses de prisión.

Baldetti deberá cumplir la pena después que el Tribunal la encontrara culpable de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.

El Tribunal C de Mayor Riesgo califica como funcionarios sin escrúpulos a quienes buscan enriquecerse con fondos del Estado y advierte las desatenciones a la población, a consecuencia de la corrupción e impunidad.

— Rony Rios (@rrios_elP) 9 de octubre de 2018

Además, los jueces resolvieron que, el hermano de la ex vicemandataria, Mario Baldetti, se aprovechó del poder que la exfuncionaria le otorgaba por su grado de consanguinidad. “Era el encargado de supervisar las acciones Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), pese a que no formaba parte de esa entidad.

Otro de los aspectos resaltados por el Tribunal fue que la labor del exsecretario específico de la vicepresidencia, Pablo González Barrios, favoreció el fraude. Asimismo, fue quien defendió, por medio de una explicación falsa a la prensa, el funcionamiento del líquido en la conferencia ofrecida a orillas del Lago el 23 de marzo de 2015.

Los jueces también señalaron que el empresario israelí, Hugo Rodolfo Roitman (Uri Roitman), vinculado a la empresa a la que se le adjudicó el contrato -M. TarcicEngineering – participó en la oferta de la fórmula que incrementaría la calidad del agua, poseía firma registraba en la cuenta bancaria, contrató personas para elaborar la sustancia y defendió públicamente el proyecto.

Condenas:

Ingrid Roxana Baldetti Elías: Asociación ilícita (8 años), Fraude (5 años) y Tráfico de influencias (2 años y seis meses)

Mario Alejandro Baldetti Elías:Asociación ilícita (6 años), Fraude (5 años) y Tráfico de influencias (2 años conmutables a Q100 diarios)

Pablo Roberto González: Asociación ilícita (7 años y ocho meses), Fraude (5 años) y Cohecho Pasivo (absuelto y se ordena investigación por lavado de dinero)

Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova: Asociación ilícita (6 años) y Fraude (5 años)

Marilyn Anabella Sosa Azurdia: Cohecho Pasivo (absuelto y se ordena investigación por lavado de dinero)

Rubén Estuardo Torres Anleu: Cohecho Pasivo (absuelto y se ordena investigación por lavado de dinero)

Edvin Francisco Ramos Soberanis: Fraude (absuelto) e Incumplimiento de deberes (3 años)

Juan Eddy Díaz Sandoval: Asociación ilícita (7 años y ocho meses), Fraude (5 años) y Cohecho Pasivo (absuelto y se ordena investigación por lavado de dinero)

Sergio Alejandro Marroquín Vivar: Cohecho Activo (absuelto y se ordena investigación por lavado de dinero)

Allan Franco de León: Asociación ilícita (6 años) y Fraude (5 años)

Lizbeth María Alonzo Azurdia: Asociación ilícita (7 años y ocho meses) y Fraude (5 años)

Sandra Ninet García España: Asociación ilícita (7 años y ocho meses) y Fraude (5 años)

Hugo Rodolfo Roitman: Asociación ilícita (6 años), Fraude (5 años) Cohecho Activo (absuelto y se ordena investigación por lavado de dinero)

No hay comentarios: