José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Alzas de combustibles y apagones motorizan protestas contra el Gobierno

Diversas manifestaciones se realizaron en el país en esta semana contra las autoridades.

SANDRA GUZMÁN

SANTO DOMINGO. La tranquilidad con que se ha manejado el Gobierno en los últimos meses parece asomar a su fin en la semana recién finalizada. Los apagones y el alza de los precios de los combustibles fueron el detonante para el descontento social expresado en manifestaciones y protestas en algunos puntos del país.


El miércoles taxistas y choferes de transporte público del Distrito Nacional, en Santo Domingo y Santiago realizaron protestas en las vías públicas en contra del incremento de los precios de los combustibles que dispuso el Ministerio de Industria y Comercio para la semana del 8 al 14 de este mes. Esos precios incluían un alza de RD$4.30 a los dos tipos de gasoil (uno de los combustibles más usados por el sector) y de RD$3.30 al gas propano, combustible también usado por los transportistas. Igualmente, aumentaba RD$1.00 y RD$1.10 a las gasolinas. Para esta semana, las autoridades dispusieron la rebaja en RD$1.80 y RD$1.50 a los dos tipos de gasolinas y el incremento de RD$1.00 al gas propano o GLP. Los demás combustibles fueron congelados.

Sobre el alza de los carburantes, el presidente del Senado y secretario general del partido de gobierno, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el mandatario no quisiera adoptar ese tipo de medida, la cual definió como “odiosa”.

“Danilo y el gobierno, cualquier gobierno, no quisieran tomar medidas odiosas como es el aumento de los precios de los combustibles’, adujo.

Protestas y caos en el tránsito

El día de las protestas, que convirtieron un caos el tránsito en las zonas donde se escenificaron, choferes y taxistas demandaron de las autoridades una reducción en el costo de los carburantes e igualmente que se les aumentara el bono subsidio para el sector. En el caso de los taxistas, éstos reclamaron ser incluidos en el subsidio.

La protesta de Santiago se tornó violenta cuando choferes se enfrentaron a agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT). Los conductores de la ruta ruta CJ-27 encendieron neumáticos y lanzaron objetos a las vías, lo que provocó varios heridos cuando los agentes intervinieron para restablecer el orden, acción durante la cual se lanzaron disparos y bombas lacrimógenas. Se dijo que uno de los heridos fue un miembro de la Digesett, pero ninguno de los lesionados fue identificado. En otros lugares donde hubo paralización de transporte fueron Puerto Plata, Moca y Tamboril.

Al otro día de las protestas, la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) anunció que aumentaría en RD$5.00 el precio del pasaje de manera unilateral la próxima semana, ante las constantes alzas de los combustibles. Antonio Marte, presidente de la entidad, hizo la advertencia al acudir al Ministerio de Industria y Comercio a entregar un documento en el que pedía la modificación de la Ley 112-00 sobre hidrocarburos, mediante la cual se fijan los precios cada semana de los combustibles. En tanto, la Federación de Trabajadores del Transporte en la región norte (FETTRANRENO) de Santiago, convocó para este lunes 17 a una protesta contra el alza de los combustibles.

Por los apagones se escenificaron protestas también el miércoles en la provincia Sánchez Ramírez y en San Cristóbal. En la primera provincia las manifestaciones en demanda de energía eléctrica se tornaron violentas en la comunidad La Bija, Cotuí. Los moradores de esa demarcación, que exigían que se les incluya en el programa 24 horas, obstaculizaron la avenida principal, afectando el tránsito.

En tanto, que el mismo día en San Cristóbal, las protestas se dieron en el sector Hatillo, cuyos moradores alegaron que padecen cortes energéticos desde hace años y que pagan sus facturas eléctricas.

Caída del sector eléctrico

El sector eléctrico del país sufrió un descalabro, debido a la salida de varias generadoras, de acuerdo a las compañías distribuidoras. La Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte) justificó los cortes energéticos en las provincias del Cibao a la salida de AES Andrés, que fue impactada por un rayo y la cual aporta 300 megavatios. La situación dijo que afectaba a 200 mil clientes.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional, comunidades como Pantoja, Bienvenido en Manoguayabo, Hato Nuevo, Bueno Aires, de Herrera (Santo Domingo Oeste), municipio Los Alcarrizos y Los Girasoles, el ensanche Isabelita denunciaron el incremento de los apagones y afirmaron estar recibiendo solo tres horas de luz al día.

Hace unos días la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) advirtió la situación en el sector podría empeorar en octubre próximo debido a que entrarán en mantenimiento programado la generadora Barahona Carbón y la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM).

La manifestación de los maestros
La manifestación de los maestros
El tema de los profesores y el Ministerio de Educación no es nuevo, pero estaba algo calmado y de nuevo ha vuelto a tomar protagonismo. Ahora los docentes, representados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se manifestaron el jueves frente a la sede del ministerio en reclamo del pago de incentivos que le corresponden tras someterse a la evaluación de desempeño. Igualmente, reclaman construcción de aulas en algunas zonas, dotar de equipos a algunos centros y mejores condiciones para impartir docencia.

Los maestros de los centros educativos Las Mercedes, Los Bruján, Najayo al Medio, Los Francos y del Politécnico Ana Liliams Miranda, todos del municipio de Yaguate, en San Cristóbal, denunciaron que las escuelas tienen hasta cinco años en construcción y ellos imparten docencia en condiciones infrahumanas.

Diario Libre

No hay comentarios: