José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 23 de agosto de 2018

Proponen Ley Especial para regular Trabajo Doméstico Remunerado

La propuesta de ley define al trabajo doméstico remunerado como una relación laboral que desempeña una persona de forma habitual y continúa brindados servicios en un hogar o para las personas que lo integran
Noticias A Tiempo

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Las organizaciones agrupadas en La Mesa Intersectorial de Género propusieron este jueves 23 de agosto en el marco del Foro por el Trabajo Doméstico en la República Dominicana una propuesta de Ley Especial para regular en el país el trabajo doméstico y cumplir con el Convenio 189 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado dominicano en el 2013.


El convenio 189 plantea una serie de recomendaciones que aseguran el establecimiento de medidas que posibiliten condiciones de trabajo decente para quienes se dedican al trabajo doméstico. En la República Dominicana se estima que 206,255 personas, se dedican al trabajo doméstico según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Un informe de la Mesa Intersectorial de Género, presentado en mayo de este año; establece que las trabajadoras domésticas, cuentan con condiciones diferentes y desfavorables en relación con el resto de los trabajadores.

La propuesta de ley define al trabajo doméstico remunerado como una relación laboral que desempeña una persona de forma habitual y continúa brindados servicios en un hogar o para las personas que lo integran; consiste en cocinar, lavar, planchar, limpiar y otras tareas propias del hogar, como también el cuidado de personas sean niños, adultos mayores o con una discapacidad funcional.

Asimismo, entre otras cosas, busca establecer: 1- La extensión de la jornada laboral, que no puede ser más de ocho horas al día y 44 a la semana; un salario mínimo, que debe ser establecido por el Comité Nacional de Salarios; la inclusión en la seguridad social; así como también, reconocer las vacaciones, la licencia por maternidad y otros derechos adquiridos y reconocidos a personas que se dedican a otro tipo de trabajo.

El Foro contó con las ponencias de Amanda Villatoro de la Confederación Sindical de las Américas quien habló sobre la Situación del Convenio 189 en América Latina y el Caribe; Ana Santestevan, Directora General del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay quien presentó la experiencia Uruguaya con la Ley de Trabajo Doméstico; Adela Sosa, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajo Doméstico de Uruguay quien conversó sobre el rol de las trabajadoras domésticas de cara a la implementación de la Ley; Maribel Batista por la Mesa Intersectorial de Género que hizo la presentación de la propuesta de proyecto de Ley; así como Trabajadoras Domésticas del país, que establecieron sus aspiraciones a que en un futuro cercano puedan tener sus derechos laborales garantizados como cualquier otra trabajadora.

La Mesa Intersectorial de género, es un espacio de debate y articulación que busca acompañar, proponer y monitorear las acciones pendientes por parte del Estado Dominicano, a raíz de la ratificación del Convenio 189, sobre Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores Domésticos; en la que participan las centrales sindicales, representadas por el Comité Intersindical de Mujeres Trabajadoras – CIMTRA, los Sindicatos de Trabajadoras del Hogar, el Centro de Estudios de Género de INTEC, el Instituto de Género y Familia de la UASD, el Centro de Investigación para la Acción Femenina -CIPAF-, el Foro Feminista y la Fundación Friedrich Ebert.

No hay comentarios: