José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 16 de agosto de 2018

Cónsul que fue acusado de traficar haitianos impulsa reelección de Danilo

El cónsul dominicano en Anse-à-Pitres, Haití, y aspirante a semador por Elías Piña, Andrés Bocio Fortuna, saluda a los integrantes de la mesa principal en el acto de formación del movimiento reeleccionista, para el 2020.
Por PILAR MORENO 

El primer movimiento que enarbola la reelección del presidente Danilo Medina fue creador en Comendador, auspiciado por el cónsul dominicano en Anse-à-Pitres, Andrés Boció Fortuna, quien ha sido acusado en dos ocasiones de tráfico de indocumentados y estafa.


Boció Fortuna fue nombrado en esa posición por el presidente Medina el 19 de febrero de este año, una designación que provocó un escándalo en la sociedad, ya que el funcionario había sido despedido de un cargo similar en el 2007 y el 2014 por vínculos con el tráfico de personas.

El movimiento fue lanzado durante un acto organizado por el exdirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Elías Piña, Domingo Quezada, quien fue tres veces regidor en Comendador.

También la coordinó el exdirigente reformista Yonelis Quezada, expresidente del PRSC en esa ciudad.

En un documento remitido a los medios de comunicación, los organizadores afirmaron que en la actividad participaron cientos de militantes del Partido de la Liberación Dominicana en Elías Piña y de exreformistas.

También, exdirigentes y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Los organizadores de la actividad afirmaron que la población de Elías Piña “se siente altamente satisfecha con el estilo de Gobierno del presidente Danilo Medina”.
A la actividad asistieron el gobernador de Elías Piña, Fernando Fortuna; el alcalde de

El Llano, Darío Fortuna Sánchez y el exdirector de la Junta Municipal de Guananito, Apolinar Moreta (Polín).

Los antecedentes
Boció Fortuna fue cancelado en 2007 como encargado consular en Belladere, Haití, por el entonces presidente Leonel Fernández, atendiendo a una recomendación de la Cancillería dominicana, que investigó la denuncia de que durante sus funciones había participado en el tráfico de extranjeros indocumentados.

Se dijo que operaba dos consulados paralelos, mientras varias personas lo acusaron ante la Procuraduría General de la República de estafarlas con supuestos viajes a España y otros destinos europeos.

Sin embargo, el 15 de septiembre del 2014, la oficina de prensa de la Presidencia dio a conocer el decreto 330-14, donde en su artículo 4 nombraba a Boció Fortuna en las mismas funciones de las que había sido cancelado por Leonel Fernández.

El 8 de mayo de 2014, Boció Fortuna fue apresado por agentes de inteligencia del Ejército (G-2) cuando transportaba en una yipeta 15 haitianos indocumentados desde Elías Piña a Santo Domingo.

En la ocasión fue interrogado en la sede del Ejército, en la capital, pero el caso no tuvo mayor repercusión que en los medios de comunicación.

Sin embargo, el pasado 19 de febrero, la Presidencia de la República dio a conocer el decreto 79-18, mediante el cual el presidente Medina nombraba a Boció Fortuna como cónsul en Ansé-a-Pitre.

En ese momento, la designación provocó un revuelo en la sociedad, debido al caso de los indocumentados y a otras denuncias sobre estafa a personas.

UN APUNTE:

¿Por qué la reelección?

Los organizadores de la actividad afirmaron que la población de Elías Piña “se siente altamente satisfecha con el estilo de Gobierno del presidente Danilo Medina”.
“Seríamos malos agradecidos y un acto de deslealtad sino le apoyamos para que siga llevando progreso a nuestras comunidades y al resto del país”, precisaron. Aseguran que el jefe del Estado “no se ha olvidado de la gente que habitamos en esta apartada región”.

El Nacional

No hay comentarios: