Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Aliada a tu éxito.

miércoles, 15 de agosto de 2018

“Cansancio de largo viaje”: Pepe Mujica envió su carta de renuncia al Senado uruguayo

El expresidente uruguayo es reconocido por su estilo de vida modesto y discurso directo. Foto: EFE
Caribbean Digital

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica renunció este martes a seguir ocupando su escaño como senador. El político, de 83, alegó motivos personales y “cansancio de largo viaje” en su carta de renuncia.

Además de para anunciar su renuncia, Mujica aprovechó la escueta carta para “pedir disculpas muy sinceras” si alguna vez “al calor de los debates” hirió “lo personal de algún colega”.

“No obstante, mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de las ideas”, escribió el dirigente político que fue ministro de Ganadería, diputado, senador y presidente de Uruguay.

El pasado 6 de agosto, el expresidente uruguayo explicó en una entrevista con EFE que pensaba dejar su escaño en el Parlamento porque quería tomarse una “licencia” antes de morirse, dada su avanzada edad.

“Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante”, confesó Mujica.

Mujica viajará estos días a España donde recibirá un premio internacional y a fin de mes estará en Venecia para asistir al Festival Internacional de Cine, que estrenará dos películas que lo tienen como protagonista.

El lugar de Mujica en el Senado uruguayo será ocupado por Andrés Berterreche, un dirigente de 56 años, del mismo sector que Mujica, y que también fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, entre 2009 y 2010.

La senadora del partido socialista Mónica Xavier dijo que se trataba de un día “especial” en el que se debe reconocer que el Parlamento “pierde de sus instancias legislativas a un compañero excepcional”.

“Un hombre idealista y realista, un radical y un dialogante, un contradictorio y coherente, un iracundo y equilibrado, guerrillero y estadista, revolucionario y pragmático, humilde y arrogante, tierno y tosco. Todas esas virtudes la tiene Pepe”, expresó la legisladora.

Texto íntegro de la carta a través de la cual Mujica presentó su renuncia a la Cámara de Senadores:
“Montevideo 14 de agosto de 2018.

Señora presidente del Senado

Lucía Topolansky

De mi consideración:

Le solicito al cuerpo que usted preside, aceptar mi renuncia al cargo de senador.

Los motivos son personales, diría “cansancio de largo viaje”.

El carácter de renuncia voluntaria y la legislación vigente señalan que no corresponde el beneficio del subsidio establecido, porque me acogeré a la jubilación.

No obstante, mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas.

Si alguna vez, al calor de los debates puede herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas.

Sin otro particular la saludo y en usted, al cuerpo y a los funcionarios todos, con consideración y estima. Senador José Mujica”.




No hay comentarios: