Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Aliada a tu éxito.

lunes, 16 de julio de 2018

Juan Pablo Duarte viejo y demacrado!

La más reciente burla a la
memoria del Duarte.
Por Willian Baldayaque Ventura

Ayer 15 de julio se conmemoro el 142 aniversario de la muerte del patricio Juan Pablo Duarte, precursor y auto con un grupo de grandes hombres de esta nuestra Patria. Quienes empeñaron su vida a cambio de liberarnos del yugo haitiano, que había ocupado militarmente nuestra parte de la isla por un período que duró 22 años.

A pesar de ese orgullo que expresamos de ser dominicanos, no fue realizada en la provincia ninguna actividad cívica por las autoridades (Alcaldía y Gobernación) que nos prescinden en Montecristi, en conmemoración a esta importante fecha, que sirve para recordar lo mucho que costo el construir lo que hoy somos y lo que le permite a ellos (Alcaldía y Gobernación) manejar millones de pesos como fondos públicos.


Aunque no soy muy dado a escribir sobre este tipo de tema, no quiere decir que no represente mucho para mí, ya que reconozco que la vida de Duarte representa la etapa más importante de mi formación ideológica, la cual admito no fue para nada gracias a lo que aprendí en la escuela pública.

Pero me da mucha cuerda que el libro ¨El cristo de la libertad¨, de Joaquín Balaguer, el cual descubrí en mi adultez en Santo Domingo, me enseño más de Juan Pablo Duarte, que lo que aprendí en 9 o 10 años de educación primaria y 4 de secundaria en mi tiempo y me atrevo decir que enseña más que lo que se da en la actualidad. Significando esto una burla y vergüenza para la memoria y las cenizas del Patricio que en las aulas de hoy en día, lo que se enseña de su biografía es pura mierda.

La más reciente burla a la memoria del Duarte, fue la muestra del busto en su memoria en la Plaza de la Bandera en el día de ayer, la cual no sigue mostrando a un Juan Pablo Duarte viejo, fúnebre, demacrado, pálido, enfermo y triste. Un Duarte que en vez de inspirar lo que causa es asco y pena, con un rostro de amargado de mirada perdida y confundida…

Porque no se muestra a un Duarte joven?

Duarte salió a estudiar fuera a los 17 años, edad en la cual ya manifestaba preocupación por la libertad de su patria y regreso al país, para fundar a sus 25 años la organización conocida por todo como la sociedad secreta la trinitaria en el 1838, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.

El 27 de Febrero del 1844 a sus 31 años de edad, vio cumplido como ideólogo principal, su sueño de independencia del país, que inicio con el grito de Ramón Matías Mella en la puerta de la Misericordia y no en la puerta del conde como aún estúpidamente se enseña en nuestras aulas.

Aunque posteriormente ocurrieron varios sucesos que empeñaron dicho logro, es importante resaltar que es lo que me compete en este artículo, que nuestro Duarte fue un hombre joven cuando inicio la carrera que hoy no hacen orgulloso de ser dominicanos. Incluso los 9 jóvenes que participaron en la fundación de La Trinitaria sus edades comprendía los 17 a 30 años de edad.

Me molesta que hoy en día, se siga promoviendo en las aulas y en todas las fotos a un Duarte viejo destartalado, evitando así que ningún joven se inspire en su legado, escondiendo además el rol que la juventud ha jugado en las luchas del pueblo dominicano.

Concluyo invitando a las autoridades que algún día este error de promover un Duarte viejo se pueda remediar, y que mis recomendaciones sean vista, no como una insistencia o capricho de mi parte, sino más bien como una muestra de respecto a fundador de nuestra Patria.

No hay comentarios: