Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

viernes, 15 de junio de 2018

Maestros participan 6ta feria regional experiencias relevantes con uso tecnología

José Manuel Fernández,
director regional educación
.
Por Amarilys Estévez

SANTIAGO.- Con el objetivo de  promover el uso de los recursos tecnológicos  en el proceso didáctico, la Dirección Regional de Educación 08 realizó la 6ta feria de experiencias relevantes en el uso Tecnología en la Información y Comunicación-TICs, en la que participaron maestros de diferentes áreas y dinamizadores de República Digital, de todos los distritos educativos.

Los maestros mostraron sus logros en áreas como Lengua Española, Ciencias Sociales, Lenguas Extranjeras, Matemáticas, entre otras, en la que el jurado valoró las muestras como innovadoras y pertinentes como apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje debido facilita el trabajo áulico con los estudiantes, por lo que éste se hace más efectivo e interesante.


Maestros que asistieron a la actividad.
Los docentes expositores coincidieron al asegurar que el uso adecuado de la tecnología  contribuye a ejecutar prácticas diferentes, creativas e innovadoras; con eficacia y menor tiempo, logrando un mayor interés en los estudiantes.

El director regional de educación, Maestro José Manuel Fernández, exhortó a los maestros a enamorarse de la tecnología,  pensar en la población estudiantil actual, y comprenderla como una "generación digital" por lo que se le hace más fácil aprender a través de ella que con la tiza y la pizarra. "Si utilizamos la tecnología correctamente, nuestros estudiantes podrán captar un tema en dos o tres minutos, diferente a las explicaciones que se pueden ofrecer a través de un cuestionario u otro método de enseñanza", explicó Fernández.

Según la Maestra Luisa Rosario, coordinadora regional TIC, la feria permite a los docentes contar sus experiencias integrando la tecnología en las diferentes áreas, en la que un jurado especializado tomará en cuenta diferentes criterios, tales como: correspondencia del recurso con el currículo, evidencia de uso cotidiano de la tecnología en el área presentada, evidencia del impacto positivo para el logro de aprendizaje en los estudiantes, entre otros.

Rosario hizo referencia a la preservación de los valores a través del uso del internet de manera responsable, exhortando a los docentes a promover ciudadanos que reconozcan las redes como un “segundo mundo” en el que se debe contribuir al fomento de una ciberciudadanía con sujetos capaces de prevenir problemas como sexting, sextorsión, robo de identidad, entre otros problemas que se generan en la omnipresencia de las TIC.

Los centros que presentaron sus experiencias innovadoras en el uso de la tecnología como apoyo didáctico fueron: Liceo Salomé Ureña, del distrito 08-01, Escuela Luis María Peter, distrito 08-02, Escuela Anexa Luis Napoleón Núñez Molina y Flor del Campo, del distrito 08-03; los politécnicos Simón Ant. Luciano y Ramona Alt. Marte del distrito 08-04. Por el distrito 08-05 expusieron el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes y el Liceo Hermana Josefina Serrano, mientras que por el distrito 08-06 los Centros de secundaria  Carlos Díaz y Los Rieles, en tanto que del distrito 08-07 se presentaron los centros José María Imbert y Ceferino Adriano Cabrera.

1 comentario:

Luisa R dijo...

Bien también tuvimos una excelente participación del Liceo Carlos Díaz del Distrito 0806.