José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 11 de abril de 2018

La curaduría actual vista por jóvenes curadores dominicanos

La actividad fue realizada en coordinación con la Asociación Dominicana de Artistas Visuales. 

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO, República Dominicana.- En un encuentro con artistas, críticos de arte y público interesado, Luis Graham y Yina Jiménez, egresados del programa Curando Caribe, compartieron su visión sobre Curaduría Actual en el espacio Diálogos Contemporáneos del Centro León y la Asociación Dominicana de Artistas Visuales, (ADAV).

“Yo entiendo la curaduría como un acompañamiento más que cualquier otra idea que pudiera tenerse de la curaduría. Una curaduría de un artista que tiene unas preocupaciones particulares, y que esas preocupaciones podrían sumársele nuevas capas de significado, de visiones, retroalimentación”, expresó Graham. 

En tanto, Jiménez dijo que “El ejercicio curatorial hoy día y en nuestro país, en la región Latinoamericana debe ser realizado desde el compromiso de crear, generar, establecer espacios más allá de crear un lugar, tiempo o un espacio determinado, es el lumbral que permite otras tantas cosas”. 

La actividad realizada en coordinación con la Asociación Dominicana de Artistas Visuales fue realizada en la Plazoleta del Salón Multiusos del Centro León. 

Los Diálogos Contemporáneos son un encuentro mensual que ADAV lleva a cabo en el Centro León desde de enero 2018. Son sesiones que permiten abordar distintos aspectos relacionados con el desarrollo de las artes visuales en el país y en la región. 

Sobre Yina Jiménez 

Arquitecta, máster en Historia del Arte y Cultura Visual, con especialidad en estudios visuales por la Universitat de València, España. Actualmente es curadora y directora de programas en la galería Casa Quién. Participó en la primera versión de Curando Caribe, en el Programa de Formación de Curadores del Centro León y el Centro Cultural de España en Santo Domingo. Fundadora de Locus colectivo. Es articulista colaboradora de la revista de arquitectura Arquitexto. 



Formó parte del equipo curatorial del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Curadora del proyecto Listen and Draw que se realiza en Casa Quién de forma periódica. 

Sobre Luis Graham Castillo 

Comunicador, gestor cultural y curador de arte egresado de Curando Caribe I. Ha formado parte de los equipos profesionales del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y la 29a Bienal Nacional de Artes Visuales. Como gestor, ha coordinado programas y contenidos para diversas instituciones culturales. Actualmente, es colaborador de medios especializados y desarrolla los procesos curatoriales de varias exposiciones. 

Sobre la Asociación Dominicana de Artistas Visuales 

La Asociación Dominicana de Artistas Visuales (ADAV) es una institución que acoge a los profesionales del ámbito artístico nacional: dibujantes, pintores, escultores, grabadistas, ceramistas, fotógrafos, diseñadores gráficos, ilustradores, performers, instaladores, artistas digitales y de videoarte que consideran su creación artística como elemento esencial de su vida, y que con el contribuyen al desarrollo del arte y la cultura, como portadores de valores e identidad.

No hay comentarios: