Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

martes, 24 de abril de 2018

Inauguran exposición Hoy también contar me toca en Feria del Libro

Los descendientes de Alix Cossette Bonelly de Maldonado, Iván Nicolás Bonilla y Ceferino Díaz Bonilla estuvieron presentes en la actividad.

Fuente, https://centroleon.org.do/

A propósito de la conmemoración del centenario del fallecimiento de Juan Antonio Alix, se ha inaugurado la exposición Hoy también contar me toca: Juan Antonio Alix, el cantor del Yaque, que rinde homenaje a la figura del reconocido escritor.

La muestra homenaje está abierta al público desde el 19 de abril en el Pabellón Juan Antonio Alix de la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018.

El ministro de Cultura Pedro Vergés y María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, presidieron el acto de inauguración. Cossette Bonelly de Maldonado, Iván Nicolás Bonilla y Ceferino Díaz Bonilla, descendientes de Alix, estuvieron presentes en la actividad.

Vergés destacó la figura de Alix como poeta extraordinario y de gran calidad literaria.

“Dice el señor Garata con veracidad /Que si el Nobel a Dylan le vino bien / ¡Merecido Alix este pabellón en su cumple cien! / Que viva la versificada oralidad”, comentó en forma de décima León de Jorge sobre la exposición y la obra del Cantor del Yaque.

La exposición que recorre la obra y época del destacado decimista cibaeño, desde su nacimiento hasta su muerte en 1918. El pabellón, que alude en sus formas la estructura de una gallera, muestra ilustraciones del artista Pragmi Marichal aplicadas sobre fotografías de Jack Mc Creary, estas últimas pertenecientes a la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

El programa de actividades que acompaña esta exposición está relacionado a la décima y la improvisación oral. Del viernes 20 al domingo 29, se estarán ofreciendo una vez al día distintas actividades trabajadas por Trueque Cultural, con Manuel Cubilete y Mercedes Tejada.

El periodista Huchi Lora disertará sobre el Cantor del Yaque y sus creaciones el martes 24 a las 5:00 p.m. Y ese mismo día a las 7:30 p.m. Edis Sánchez e Iliana Reynoso presentarán las décimas de Alix musicalizadas en la velada Entre Décimas y Otros Mangos: Hoy También Cantar Me Toca.

Al día siguiente de la inauguración, Juan Miguel Pérez y Mario Núñez Muñoz explicaron su mirada como especialistas en el panel De la Décima a la Música Urbana: Evolución del Lenguaje Popular.
Sobre Juan Antonio Alix

Juan Antonio Alix nació en Moca, el 6 de septiembre de 1833, hijo de Félix Alix y María Magdalena Rodríguez. Es el poeta popular por excelencia. Sus décimas constituyen un reflejo del dominicano: eran solicitadas por el pueblo, que las compraba no bien estaban en circulación, si se oían en velorios y fiestas campesinas, entre otras actividades.

Algunas de las décimas más conocidas son Eso e paja pa’ la gaiza, El follón de Yamasá, El negro tras de la oreja, Entre Lucas y Juan Mejía, Cánticos (mejor conocida como A las arandelas) y Los mangos bajitos.

En los carnavales de Santiago, Alix participaba con un personaje propio. Se disfrazaba con un sombrero de paja, se pintaba su abundante barba de diversos colores llamativos, recorriendo las calles de Santiago declamando y coreando sus décimas mientras era seguido por un numeroso grupo de personas que disfrutaba de la manera humorística con que trataba temas de la actualidad.

El célebre Cantor del Yaque fue soldado en las luchas de la independencia, la toma de Beller y durante la Restauración se sublevó en Guayubín en febrero de 1863. Falleció en Santiago de los Caballeros, el 15 de febrero de 1918.

No hay comentarios: