Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

lunes, 12 de marzo de 2018

Residencias médicas, en minúscula

Fuente, http://fundeu.do/

La expresión residencia médica, que alude al período de especialización de un médico en un hospital una vez finalizados sus estudios universitarios, se escribe enteramente en minúscula.

En los medios de comunicación dominicanos puede verse esta expresión con iniciales mayúsculas, como en los siguientes ejemplos: «Impartirán Examen Nacional Único para aspirantes a las Residencias Médicas el próximo 4 de marzo», «UASD impartirá examen nacional único para aspirantes a Residencias Médicas», «Más de 3,000 médicos participan en examen para Aspirantes a Residencias Médicas» o «Mejía precisó que […] optarán por una plaza de los programas de Residencias Médicas que oferta el Ministerio de Salud Pública».

Dicha expresión, compuesta por el nombre común residencia y el adjetivo médica, solo va con mayúscula si es parte de nombre propio de una entidad, como el Consejo Nacional de Residencias Médicas.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Impartirán el examen nacional único para aspirantes a las residencias médicas el próximo 4 de marzo», «La UASD impartirá examen nacional único para aspirantes a residencias médicas», «Más de 3000 médicos participan en examen para aspirantes a residencias médicas» o «Mejía precisó que […] optarán por una plaza de los programas de residencias médicas del Ministerio de Salud Pública».

No hay comentarios: