José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 24 de marzo de 2018

Las dos Coreas preparan cumbre entre sus líderes

Imágenes del líder norcoreano
Kim Jong Un (der) y del presidente
surcoreano Moon Jae-in (izq)
en una televisión en Seúl el 7
de marzo del 2018. Foto: AP.
Las dos Coreas realizarán en la semana contactos de alto nivel para preparar una cumbre entre sus dos líderes en abril, informó el sábado el gobierno surcoreano.

El encuentro entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in buscará mejorar las relaciones entre los dos países y aliviar las tensiones en torno al programa nuclear norcoreano.

El ministro de Unificación surcoreano Cho Myoung-gyon encabezará la delegación surcoreana en la aldea fronteriza de Panmunjom, donde los delegados fijarán la fecha y la agenda del encuentro, informó el ministerio. La delegación norcoreana estará encabezada por Ri Son Gwon, titular de la agencia a cargo de asuntos intercoreanos.

Los dos países acordaron sostener el encuentro cuando delegados de Moon visitaron a Kim en Pyongyang a comienzos de mes. Los delgados surcoreanos además abordaron el tema de un posible encuentro entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump para mayo.

Líderes de las dos Coreas se han reunido en persona sólo en dos ocasiones desde el fin de la Guerra de Corea de 1950-53.

Hay temores de que la decisión de Trump de nombrar a John Bolton, un diplomático militarista, como su nuevo asesor de seguridad, frustrará los planes de organizar la cumbre con el mandatario norcoreano.

La cumbre entre Moon y Kim será precedida por conciertos de música pop en el Sur.

Tak Hyun-min, un asesor del presidente surcoreano que concluyó un viaje de tres días a Corea del Norte para organizar el evento, dijo a la prensa en Beijing el sábado que artistas surcoreanos realizarán un concierto en Pyongyang el 1 de abril, y que habrá un concierto conjunto con artistas del Sur y el Norte el 3 de abril.
(Con información de AP)

No hay comentarios: