José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 28 de marzo de 2018

Deficiencia de cadena de frío para vacunas constituye problema para prevenir difteria

Waldo Ariel Suero. (Archivo)
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- El doctor Waldo Ariel Suero, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), advirtió que un problema serio en la prevención de enfermedades como la difteria es la carencia de una efectiva cadena de frío para preservar las vacunas.

El galeno dice tener información de que muchos unidades y centros de atención primaria no cuentan con las neveras para preservar las vacunas, y tienen que trasladarlas en termos, lo que a su entender no es aconsejable porque puede hacer abortar la cadena de frío y en consecuencia desnaturalizar la vacuna.

Suero explica en una nota que la difteria es una enfermedad con elevados niveles de morbilidad y mortalidad, que sólo vacunándose se previenen de manera efectiva.

“Las medidas de higiene aunque son importantes no dan garantía absoluta de que un individuo no sería afectado”, advierte el expresidente del CMD.

El Ministerio de Salud Pública ha reportado la muerte de un niño que habría ingresado al país desde Haití enfermo de difteria.

Además, ha establecido una alerta epidemiológica para tratar de prevenir un posible brote de la enfermedad.

La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, cuyos síntomas comienzan con dolor de garganta y fiebre y terminan afectando la respiración.

Se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de los fluidos al toser o estornudar, pero también por el contacto con objetos contaminados.

No hay comentarios: