José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 2 de marzo de 2018

Conversan sobre arte y comunicación digital en el Centro León (+ Video)

Mario Núñez, coordinador general de Comunicación y
 Mercadeo del Centro León,Tayana José, Máximo Laureano,
 Dahiana Vásquez y Teresa Guerrero.

La actividad fue realizada en coordinación con Ciguapa.net y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO, República Dominicana.- Los comunicadores Tayana José, Máximo Laureano, Dahiana Vásquez y Teresa Guerrero reflexionaron sobre el impacto, retos y oportunidades de las distintas manifestaciones del arte dominicano frente a las nuevas tecnologías de la comunicación en el conversatorio Arte y Comunicación Digital en el Centro León.
Mario Núñez, coordinador general de Comunicación y Mercadeo del Centro León, moderó el intercambio de los especialistas.

Dahiana Vásquez inició las participaciones haciendo una introducción sobre comunicación digital, las plataformas virtuales y otros conceptos relacionados. La comunicadora puso como ejemplo el caso de Google Arts and Culture, que permite visitas virtuales a exposiciones y es una red social para el arte.

Máximo Laureano abordó su experiencia al cambiar del periodismo impreso al digital y resaltó que la era digital permite mayor espacio para publicar temas de cultura, más que en un espacio impreso. Mencionó su acercamiento a la cultura, luego de la cobertura del Congreso MIC para el desaparecido diario Clave.

"Al final lo que va a prevalecer es la calidad. No basta con conocer las plataformas, hay que tener calidad y empatía con el público, para que consuma lo que ofrecemos", comentó Tayana José, a propósito de su experiencia en las redes sociales y la Guía Cultural Ciguapa.

José estableció cuatro puntos básicos: 1. La comunicación sobre arte y cultura tiene un alto valor social; 2. El modo de comunicar ha cambiado; 3. Quien quiera comunicar sobre arte y cultura debe tener preparación y calidad; y 4. Las informaciones sobre arte y cultura sí venden.

Teresa Guerrero partió desde la experiencia de Ciguapa Media como plataforma de comunicación digital sobre arte y cultura. "Todavía estamos aprendiendo a comunicar en el entorno digital", precisó la editora de Ciguapa.net, primera iniciativa de Ciguapa Media. "Uno tiene que seguir al público en las redes donde está, si mañana surge una red social y nuestro público está allá, ahí tenemos que ir", expresó al final de su intervención. 

El conversatorio, realizado en coordinación con Ciguapa.net y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, contó con la asistencia de estudiantes y profesionales de la comunicación, artistas y otros públicos interesados en el tema. 
Sobre los panelistas

Tayana José es graduada de Comunicación Mención Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizó un máster en Periodismo Digital en la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid. Durante dos años trabajó como Coordinadora de Radiodifusión en Radio CTC, Emisoras de los Centros Tecnológicos Comunitarios.

En la actualidad es Editora de la Guía Cultural Ciguapa, trabaja como Social Media Manager para la Agencia de Comunicación Digital PAUERMEDIA, se desempeña además como Encargada de Comunicación en la Fundación Humanismo y Democracia. Produce y conduje junto a otras comunicadoras el programa Fantásticas Radio, una iniciativa que resalta la labor de la mujer en el país. 

Máximo Laureano, estudió Comunicación Social en UTESA, entre 1997 y 2002, en 2001 trabajó en el periódico El Siglo, 2004, trabajo para El Caribe, 2005 y 2006 Listín Diario y Nuevo Diario, del 2007 al 2010 trabajó en Clave Digital y Semanario Clave. Desde el 2011, trabaja para acento.com.do, desde la fundación de Editora Acento.

En 2008 creó la página web que hoy se conoce como www.maximolaureano.net, de la cual es su editor. El 06 de noviembre del 2017, puso en línea el portal de información y difusión de audio en vivo www.hormigaradio.com, desde dónde produce y conduce el programa matutino Al pie del cañón de 6:30 a 8:00 de la mañana, de lunes a viernes, es fundador de este espacio, que también difunde por Facebook online.


Ha ofrecido talleres sobre periodismo de investigación, redacción y aspectos del periodismo de difusión digital en O&M y PUCMM. En 2012 ganó el tercer lugar del concurso de fotografía periodística del SNTP, en Santiago de los Caballeros. Desde el 2007 ha basado su trabajo periodístico en la realización y publicación de trabajo de investigación, para los medios que ha representado.

Dahiana Vásquez es egresada de la carrera de Comunicación Social, PUCMM, Santiago. Fue Periodista por un Año en el Listín Diario donde realizó prácticas laborales. Más tarde, también estuvo en CDN, Santiago y laboró en la revista Santiago Beat. Máster en Periodismo Multimedia de la Universidad del País Vasco, España. Realizó prácticas en el multimedia Diario Montañes, de la ciudad de Santander. Fue Comunity Manager y Content Marketing en la empresa de tecnología Nexo Global, Social Media Manager en el Instituto Nacional de Migración y editora jefe de la revista digital Medita Tinta.

Actualmente es la encargada de Producción de Material Audiovisual en el Centro León. Desde hace cinco años imparte docencia de las materias de Periodismo Digital y relacionadas con el periodismo y la tecnología en la carrera de Comunicación. También colabora para la página web Hola Rita. Además en su tiempo libre se dedica a la fotografía y a realizar crónicas de viaje las cuales comparte en su blog DahianaJ.com.

Teresa Guerrero es Magister en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Mercadeo por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Fue editora de la sección de Cultura del periódico digital Acento.com.do (2012-2013). Ha colaborado como presentadora de segmentos culturales en programas de televisión nacional. En 2013 funda la revista digital Ciguapa.net.

Como parte de este emprendimiento editorial, en 2014 crea Ciguapa La Guía 2013- actual, una agenda quincenal de eventos culturales. Desde 2014 combina su labor periodística con la investigación social, desempeñándose como analista de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística.

No hay comentarios: