Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Aliada a tu éxito.

jueves, 1 de febrero de 2018

República Dominicana mejora calificación en Índice de Presupuesto Abierto, pero continúan limitaciones para la participación de la ciudadanía

Juan Castillo, Laura Castillo y
José de Luna.
Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

En medio de la disminución de la confianza pública en los gobiernos y el aumento de la desigualdad en todo el mundo, un importante informe global independiente encuentra que República Dominicana ha aumentado la cantidad de información presupuestaria que pone a disposición del público, pero revela que los sistemas nacionales generales en el mundo son deficientes.

Santiago, República Dominicana 30 de enero de 2018- Muchos gobiernos alrededor del mundo están generando menos información disponible al público sobre cómo recaudan y gastan los recursos públicos, pero República Dominicana se encuentra entre los que aumentaron la transparencia en torno a su presupuesto nacional en los últimos dos años, según los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017, realizada por el International Budget Partnership (IBP) y su socio local en República Dominicana, la Fundación Solidaridad.

Con base en los criterios internacionalmente aceptados desarrollados por organizaciones multilaterales, la Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS por sus siglas en inglés), utiliza 109 indicadores ponderados equitativamente para medir la transparencia presupuestaria. Estos indicadores evalúan si el gobierno pone a disposición del público en línea, ocho documentos presupuestarios clave de manera oportuna, y si estos documentos presentan la información del presupuesto de forma exhaustiva y útil.

El Índice de Presupuesto Abierto asigna un puntaje de transparencia en una escala de 100 puntos, utilizando la Encuesta de Presupuesto Abierto para evaluar de manera comparativa e independiente en 2017 a un total de 115 países en seis continentes.

Warren Krafchik, director ejecutivo de IBP, dijo: "Las disminuciones en la transparencia presupuestaria son preocupantes en un contexto global de aumento de la desigualdad, restricciones a los medios y la libertad cívica, y un debilitamiento de la confianza entre los ciudadanos y sus gobiernos".

En el Índice de Presupuesto Abierto 2017 la República Dominicana obtuvo un puntaje de 66 sobre 100, lo cual es considerablemente superior a su puntaje de 2015 y es más alto que el puntaje promedio global de 42.

Sin embargo, el puntaje de la República Dominicana en materia de participación del público en el proceso presupuestario es de 17 sobre 100, lo cual indica que proporciona pocas oportunidades para que el público participe en el proceso presupuestario, aunque este puntaje es más alto que el promedio global de 12.

La Encuesta de Presupuesto Abierto también examina la función del Congreso y de la Cámara de Cuentas como órganos de fiscalización y control, otorgando una puntuación de 57 puntos en lo que respecta a la vigilancia presupuestaria. Del Congreso establece que el mismo brinda una vigilancia limitada, en tanto que la de la Cámara de Cuentas se considera adecuada.

El informe indica que la transparencia por sí sola es insuficiente para mejorar la gobernanza, por lo cual se entiende que la participación pública en la preparación de presupuestos es esencial para alcanzar los resultados positivos asociados con una mayor transparencia presupuestaria.

Para medir la participación pública la Encuesta de Presupuesto Abierto evalúa el grado en que el gobierno le ofrece al público oportunidades para participar en el proceso presupuestario. Tales oportunidades deben ser ofrecidas por el ejecutivo, el Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas durante el ciclo presupuestario.

Desde 2015, la República Dominicana ha aumentado la disponibilidad de información presupuestaria mediante la publicación en línea de una revisión de mitad de año del presupuesto nacional; además aumentó la información provista en el proyecto de presupuesto del ejecutivo y un incremento de la información provista en el Presupuesto Aprobado.

República Dominicana ha estado en la OBS desde 2008, y la Encuesta de 2017 encuentra que ha mejorado en términos de su clasificación en el Índice de Presupuesto Abierto (OBI por sus siglas en inglés), que utiliza criterios reconocidos internacionalmente. La puntuación OBI de República Dominicana aumentó de 51 en 2015 a 66 en 2017, lo que facilita a los ciudadanos obtener información sobre lo que se está haciendo con dinero público y hacer que el gobierno rinda cuentas.

“El esfuerzo de la Dirección General de Presupuesto por poner a disposición del público 8 documentos presupuestarios clave ha permitido que República Dominicana haya mejorado significativamente su calificación en el Índice de Presupuesto Abierto, lo cual puede ser mejorado aún más si adoptan medidas específicas para incluir a la ciudadanía en todas las fases de proceso presupuestario”, dijo Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, institución que realizó la investigación para República Dominicana. Señaló que aunque se registra este significativo avance aún quedan importantes aspectos que deben ser mejorados, como es el caso de la participación de la ciudadanía en el proceso presupuestario, donde el país solo alcanzó un puntaje de 17 en una escala de 100 puntos.

Para obtener el informe global completo, que incluye recomendaciones y otros recursos, visite www.openbudgetsurvey.org

No hay comentarios: