José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 13 de febrero de 2018

Cae expresidente Álvaro Colom y miembros de su Gabinete por caso Transurban (+ Video)

Álvaro Colom.
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
Fuente, http://lahora.gt/

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordinaron esta mañana la captura del expresidente de la República (2008-2012), Álvaro Colom Caballeros, quien gobernó por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y a otros 10 integrantes de su Gabinete por el caso Transurbano.

Los demás capturados son: Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas; Salvador Gándara, exministro de Gobernación; Abraham Valenzuela, exministro de la Defensa; Ana Francisca del Rosario Ordóñez, exministra de Educación; Edgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo y Previsión Social; Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía; Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud; Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes; Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente y Alfredo Américo Pokus, exviceministro de Energía y Minas.

Los delitos por los cuales fueron capturados son fraude y peculado, según informó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP.

Las capturas se derivan del acuerdo 103-2009 que firmó el expresidente de la UNE junto con ministros y viceministros de distintas carteras. A través de este, se facultaba al Ministerio de Finanzas Públicas, entonces dirigido por Fuentes Knight, para que otorgara un “aporte económico” de US$35 millones a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) para financiar el sistema prepago en las unidades de transporte urbano de la ciudad de Guatemala.

Este caso permanecía bajo investigación desde finales del 2015, según confirmó la Fiscal General y Jefa del MP, Thelma Aldana.

Ese mismo año, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó dos denuncias penales por varias irregularidades en la forma en que concretó el acuerdo. Una de las denuncias era por los Q270 millones relacionados al sistema prepago y la otra era por Q1 mil 474 millones 500 mil que se otorgaron en subsidio al transporte urbano, informó el subcontralor del gasto, César Elías.

La Fiscalía informó que aún estaban pendientes de ejecutarse algunas órdenes de detención, pero no precisaron el dato de cuántas eran en total.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, a cargo del juez José Eduardo Cojulún, quien ordenó que Valenzuela y Ferraté Felice fueran ingresados a un centro asistencial; el resto de sindicados fueron enviados a prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala.


PAPEL DE SANDRA TORRES
En su libro Rendición de Cuentas, Juan Alberto Fuentes Knight señala que Sandra Torres, ex primera dama, tenía mucho poder durante el gobierno de la UNE. Al ser consultado sobre qué papel jugó la ex primera dama en la firma del acuerdo, Colom se limitó a responder que eso lo tenía que responder ella.

Mientras tanto, Fuentes Knight, a su ingreso a Tribunales, dijo que ella tenía mucha influencia, pero dijo que no se encontraba en condiciones para brindar mayores detalles.

Mientras era custodiado a tribunales, Colom también defendió el acuerdo 103-2009 y dijo que se hizo por los altos índices de violencia que había en las distintas unidades de transporte urbano durante esos años.

“Yo confío en lo que hicimos era lo correcto. Si es Transurbano (el caso que motivó su captura), recuerden la matanza de choferes que había, el subsidio no era transparente y por medio del programa Transurbano se logró transparentar”, dijo.

Mientras estaba siendo conducido al juzgado, el expresidente se desvaneció por unos momentos.

En tanto, el exministro de Gobernación, Salvador Gándara, aseguró que ellos como ministros no estaban facultados para aprobar o no el proyecto del Transurbano.

“Se aclaró que nosotros, como gabinete, se firmaba cuando el Presidente convocaba, pero no le corresponde individualmente a cada Ministro. Este por ser transporte era un proyecto del Ministerio de Comunicaciones y Transporte. Nosotros como Ministros se nos convoca, se nos dice: mire esto es lo que se va hacer, (pero) no somos los encargados de si se hace o no se hace”, dijo.

EMITE COMUNICADO
El Movimiento Semilla, de cuya agrupación es fundador Fuentes Knight, emitió un comunicado manifestando que apoya la lucha contra la corrupción y, además se solidariza con su dirigente, asegurando que éste se pondrá a disposición de las autoridades para esclarecer el caso.

IRREGULARIDADES
En 2016, el abogado constitucionalista Carlos Molina Mencos dijo a La Hora en una entrevista que las irregularidades en el Transurbano comenzaron con el Acuerdo Gubernativo que autorizó la transferencia de un aporte a la AEAU, firmado por el entonces presidente Álvaro Colom y su Gabinete de Ministros.




Colom y la UNE casi impiden existencia de la CICIG

El voto del diputado César Fajardo de la UNE en contra del establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala estuvo a punto de aniquilar a la CICIG antes de que siquiera empezara a funcionar y fue un severo comentario en La Hora denunciando a ese partido por vínculos con el crimen organizado, lo que obligó a Colom a instruir a su diputado para que rectificara el voto en la comisión legislativa.

Esta mañana funcionarios del gobierno de Colom insistieron en que ellos fueron los artífices de la CICIG, falsedad que tiene que hacerse constar porque no tenían en realidad compromiso con la lucha contra la impunidad toda vez que miembros de la dirigencia tenían esos vínculos y compromisos que requerían la persistencia de la impunidad.







No hay comentarios: