José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 10 de enero de 2018

Organizaciones denuncian en 2017 murieron 2,835 niños y 188 embarazadas por causas prevenibles

Actualmente República Dominicana ocupa el lugar con el peor índice de salud materno-infantil de América Latina y el Caribe.

Romilka Pérez
Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La coordinadora de la organización Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) calificó de alarmante el hecho que diariamente cerca de 7.8% niños prematuros mueren en centros de maternidad por diferentes causas natales prevenibles.

Alba Reyes denunció que la salud es un derecho fundamental y por ende no se corresponde, que las cifras de crecimiento económico 5% anual que modela el Estado, no detenga el excesivo aumento de la mortalidad infantil y materna del país.

“Las deficiencias de los hospitales y la negligencia del Gobierno son irreparables, en el año 2017 murieron 2, 835 niños y niñas y 188 mujeres embarazadas o recien paridas”, adujo Reyes.

Según reportes del Ministerio de Salud Pública, en el año 2017 murieron 2,835 niños y niñas, 270 más que en el 2016 cuando se reportó el fallecimiento de 2,565 infantes, el 80% de ellos neonatos con menos de 28 días de nacidos, por lo que cada mes perdieron la vida 236 niños.

La organización defensora de los derechos de la salud, asegura que las causas de muerte infantil y materna señaladas por Salud Pública son prevenibles, ya que esas muertes se produjeron en problemas de hipertensión, bacterias, hemorragias y abortos.

“Si el sistema de atención primaria a la salud dominicano fuera eficiente, estás causas pudiesen corregirse a tiempo pero, nuestro sistema de salud es un sistema mercantilista, ya que si usted no tiene dinero, no tiene acceso a salud de calidad y muchas veces teniendo un seguro médico tiene que pagar un copago impuesto por las ARS”, señaló.

Asimismo, calificaron como una fantasía y un discurso del Estado la valoración que tiene por las autoridades primer nivel de atención primaria dominicano, ya que las unidades de atención primaria del país no funcionan, carecen de personal médico, equipos y personal adecuado.

La organización emplazó al Estado a que en un plazo de seis meses aumente la inversión al presupuesto para la salud y que se pongan en perfecto funcionamiento las unidades de atención primarias y los centros de maternidad que suman un total de 58 centros.

También demandó de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Siralril) y la Cámara de Cuenta una mayor fiscalización para transparentar las operaciones administrativas y de salud que están brindando los centros hospitalarios a la ciudadanía.

Reyes anunció que el próximo domingo, las organizaciones agrupadas en ADESA realizarán una marcha en la capital como parte de un plan de lucha que busca un cambio de rumbo en la política sanitaria del Gobierno. La marcha se iniciará a la 10:00 de la mañana en el parque Enriquillo y terminará en el Parque Independencia.

Entre las organizaciones que agrupa ADESA, están: el Centro Bono, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), la Asociación Nacional de Servicios de Enfermería (ASONAEN), el Movimiento Campesino Dominicano (MCD), la Articulación Nacional Campesina (ANC), el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA) y la Asociación Comunitaria para el Progreso (ACOPRO), entre otras.

No hay comentarios: