José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 11 de enero de 2018

Ayuntamiento de Santiago rinde homenaje a destacado músico Piro Valerio con pasa día cultural

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Santiago,- El Ayuntamiento de Santiago, a través de la Dirección de Cultura, celebró este miércoles un pasa día cultural, denominado “Arte en Vivo” en homenaje a, Carlos Nicanor Valerio alias “Piro Valerio” , legendario músico dominicano , oriundo del populoso sector de Los Pepines.

El alcalde Abel Martínez, al hacer el recorrido por el evento manifestó que con el mismo buscan reconocer los grandes hombres, la cultura, y renacer desde el mismo barrio, la cultura, el arte, la música de un hombre que, como Piro Valerio, siempre propugnó.

Los descendientes de Piro Valerio, Víctor Valerio y Victoria Valerio, hijo, así como los nietos y bisnietos Ana Leonarda Valerio, Alberto Valerio y Elena Llauger, recibieron una placa en homenaje póstumo, así como retrato de Piro Valerio, del pincel del artista plástico Omar Hernández, en reconocimiento a sus aportes a la cultura dominicana desde la música. 

Yanilsa Cruz, coordinadora de cultura municipal, valoró los aportes de Piro Valerio, al arte y a la música dominicana, agradeciendo a todos los artistas plásticos que trabajaron voluntariamente para que este Arte en vivo”, con el cual rindieron un homenaje póstumo en el día de su nacimiento 10 de enero, fuera todo un éxito. 

La velada se desarrolló teniendo como escenario la calle Cuba desde el Techado de Los Pepines, hasta la calle Achiles Michell, donde vivió Piro Valerio, con la presentación de grupo Son de Calle, tal como al él le gustaba.

En nombre de los descendientes de Piro Valerio, su hijo Víctor Valerio, Piro, agradeció al alcalde Abel Martínez, en tomar en cuenta y valorar la trayectoria de su padre con este gran homenaje y resaltando sus aportes al arte y la música dominicana.

En este “Arte en Vivo”, inició desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, pintando la caricatura de Piro Valerio, del destacado artista dominicano Yoryi Morel, a cargo de la artista Anilcia de Luna, la cual fue plasmada al lado de la casa donde vivió, a ritmo de música, a cargo de Banda Municipal de Música, grupo de baile, declamaciones, títeres pregones esculturas de barro, casa abierta de la Escuelita Municipal Arte, abierta recientemente por el Ayuntamiento.



Asimismo, los artistas plásticos Manauri Calasan, Catherine Santana, Filiberto Pichardo, Yineida Fernández, Gregorio Rodríguez, durante la jornada pintaron cuadros relacionado con la vida de Piro Valerio, destacando su figura emblemática de la música dominicana. 

Esta actividad se desarrolló en el marco de las actividades culturales de este año, que desarrolla el Ayuntamiento, con la firme visión magistral del alcalde Abel Martínez.

Breve reseña de Piro Valerio

Carlos Nicanor Valerio Cruz (Piro) nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 10 de enero de 1898, hijo de Micaela Valerio y Gerónimo Cruz conocido popularmente como “El Mechú”. 

Se inició tocando el bongó, pero luego con la ayuda de su amigo Chencho Pereyra quien le dio las primeras lecciones, se convirtió en guitarrista.

Autor de uno de los temas populares más conocidos de todos los tiempos (La Mulatona), Piro era una figura conocida en todos los ambientes de fiestas, festejos populares y encuentros de amigos. Dicho tema fue grabado en el año 1929 por el reconocido barítono dominicano y amigo personal de Piro, Eduardo Brito.

Precisamente con Eduardo Brito, Chencho Pereyra y Bienvenido Troncoso entre otros amigos, se reunían en la casa de Inocencia Rosario en la calle General Cabrera 49 de esta ciudad de Santiago a ensayar y a compartir esos momentos de sana diversión entre sones y anécdotas.

En 1928 funda el Sexteto Santiago junto a Ramón Wagner (Mon La Bruja), Manolo Cordero, Josesito Román y Luciano Pichardo. Aparte de La Mulatona Piro compuso temas como “La brisa de la tarde”, “Los andullos”, “Los mangos”, “Honorina”, “Negra santa”, Amor sin límites” y otros.

La versión más conocida popularmente de La Mulatona fue la que grabó Ramón Gallardo en 1963 cantando Rafelito Martínez, otro pepinero nacido en la calle Archille Michel. También han grabado ese tema Santiago Ceron, Francis Santana, Víctor Víctor y últimamente El Grupo Maniel.

Carlos Nicanor Valerio (Piro) falleció en esta misma ciudad de Santiago el 31 de mayo de 1982.

No hay comentarios: