Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

martes, 5 de diciembre de 2017

Primera Dama entrega código de ética a funcionarios y personal del Despacho

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Santo Domingo-La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, entregó a directores y encargados el Código de Ética del Despacho, con el compromiso de todo el personal de realizar una gestión basada en la transparencia, eficiencia y lealtad. 

En una carta contenida en el documento, Montilla de Medina expresó la importancia de que el Estado dominicano sea administrado por servidores y servidoras que hagan prevalecer el bienestar de toda la ciudadanía.

Agregó que en estos tiempos cuando las sociedades se empoderan progresivamente de sus derechos, los servidores públicos deben cumplir en su ejercicio con una serie de deberes.

Citó entre esos deberes la transparencia, eficiencia, lealtad, honestidad, disciplina y todos los valores que garanticen la probidad en la gestión pública. 

Con la puesta en aplicación de este código se da cumplimiento a un mandato de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). 

Se trata de asumir el compromiso y promover las pautas éticas y en régimen ético y disciplinario establecido acorde a la Ley 41-08 de Función Pública. 

Como referencias se tomaron en consideración la Constitución de la República, la Ley 120-01 que instituye el Código de Ética del Servidor Público, la Ley 41-08 de Función Pública y Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública y la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo. 

El Código de Ética para los servidores del Despacho de la Primera Dama fue presentado por la directora de Gestión Talento Humano, Lourdes Contreras.

En el acto efectuado en el Salón “Galerías de Primeras Damas”, Montilla de Medina y Contreras entregaron ejemplares del Código a directores y a encargados departamentales. 

Montilla de Medina manifestó que con este código se busca establecer normas y conducta colectiva pública y privada que satisfagan la expectativa de los ciudadanos de una administración a su servicio.

“Confiamos plenamente en que las normas contenidas en este Código de Ética sean de cumplimiento fiel y entusiasta, por todos los hombres y todas las mujeres que sirven a la ciudadanía a través de nuestra institución”, dijo.

Transparencia 

El Despacho de la Primera Dama obtuvo también en octubre calificación de 100%, la máxima puntuación, en la evaluación de su portal de transparencia. En septiembre obtuvo igual puntuación en el monitoreo que realiza la DIGEIG, verificando el cumplimiento de las normativas vigentes en términos de acceso a la información pública. 

Comisión de Ética 

De igual modo fueron presentados los miembros de la Comisión de Ética de la institución, la cual fue escogida recientemente.

Ellos son Rosangel Yndhira Medina, coordinadora general, Sara Medrano, secretaria, Rosa Martes, coordinadora operativa de controles administrativos, Ariel Báez, coordinador operativo de capacitación.

También Víctor Mejía, coordinador operativo de Ética, Rayve Fernández, asesor de apoyo de la coordinación operativa de controles administrativos, Sandra Caminero, asesora de apoyo de la coordinación operativa de Ética.

Como miembros suplentes están, Lucía Agramonte, Robín Maria Salcedo y Esperanza La Paix.

Objetivos

Este código tiene como objetivo principal normar la conducta de los servidores públicos del Despacho de la Primera Dama respecto a los principios éticos que han de regir su desempeño en la administración pública, a fin de garantizar y promover el más alto grado de honestidad y moralidad en el ejercicio de las funciones del Estado. 

El Despacho persigue contribuir a que los empleados cumplan de manera honesta con sus deberes y responsabilidades, a fin de alcanzar una mayor eficiencia en el desempeño de sus labores. 

En adición, el Despacho de la Primera Dama considera como valores éticos fundamentales la responsabilidad, solidaridad, respeto, sensibilidad social, compromiso y conciencia social.

No hay comentarios: