José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 8 de diciembre de 2017

“Hay que preguntarle a la Interpol”, responde el Procurador ante información sobre orden contra Argenis Contreras

Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do /
Jean Alain Rodríguez, procurador
General de la República.
"Si no se publica un Aviso Rojo (orden de arresto) esto se debe a que no se ha solicitado o emitido para esa persona, o el país solicitante ha requerido que no se publique", dice Interpol.

Kharla Pimentel /Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Hay que preguntarle a la Interpol, pero él tiene orden de captura”, fue la respuesta del procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, tras cuestionársele sobre la solicitud de captura internacional que supuestamente pesa contra el acusado de asesinar a Yuniol Ramírez, Argenis Contreras.

Según explicó Rodríguez dicha solicitud fue tramitada mediante los organismos de seguridad, en este caso la Policía Nacional. “Ellos son los que tienen contactos con la Interpol (Organización de la Policía Internacional)”.

A pesar de que a mediados del mes de octubre la Procuraduría General de la República emitió declaraciones oficiales donde manifestaba haber realizado la solicitud a la Organización de la policía Internacional (Interpol), aún no se encuentra resultado alguno al introducir el nombre del señalado por dar muerte al presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA).

Mientras que sí aparece la información de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (alias Quirinito), al ser introducido solo el país a través del buscador “Wanted Persons” de Interpol que se encuentra disponible en su portal web.

Interpol: “si no se publica no se ha solicitado”

Al ser requerida información por la Interpol a través de Acento.com.do este comunicó que los países miembros tienen la opción de publicar una versión abreviada del Aviso Rojo (orden de captura) en el sitio web de INTERPOL http://www.interpol.int/Wanted-Persons.

Destacó que las notificaciones rojas solo se emiten a los países miembros de Interpol si la Oficina Central Nacional solicitante (BCN) ha proporcionado toda la información requerida por la Secretaría General.

Asimismo, resaltó que si no se publica un Aviso Rojo (orden de arresto) esto se debe a que no se ha solicitado o emitido para esa persona, o el país solicitante ha requerido que no se publique.

“Una notificación roja es una solicitud para detener provisionalmente a un individuo pendiente de extradición emitida por la Secretaría General a solicitud de un país miembro sobre la base de una orden de arresto nacional válida. No es una orden de arresto internacional”, respondió Interpol.

Sin embargo, indicó que muchos de los países miembros de Interpol consideran que un “Aviso Rojo” es una solicitud válida de arresto provisional, especialmente si están vinculados al país solicitante a través de un tratado bilateral de extradición.

Se espera que en los próximos días se conozca si dicha solicitud fue enviada y cuál es el proceder de los pasos que deben seguirse para la publicación de dicha orden.

No hay comentarios: