José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Evacúan a 213 personas en La Romana ante avance huracán María hacia República Dominicana

El organismo destacó que de acuerdo con los más recientes informes, el fenómeno se desplazaría la madrugada del jueves a entre 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, el extremo este del país.

Fuente, Acento.com.do

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Centro de Operacines de Emergencias (COE) informó que 213 personas fueron evacuadas a casas de familiares en La Romana, una de las ocho provincias declaradas en alerta roja ante los eventuales efectos que causaría en el país el huracán María.

El organismo destacó que de acuerdo con los más recientes informes, el fenómeno se desplazaría la madrugada del jueves a entre 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, el extremo este del país.

Las evacuaciones preventivas las ejecutó Defensa Civil en coordinación con el Ministerio de Defensa.

El presidente dominicano Danilo Medina, quien adelantó su regreso al país desde Nueva York, donde participaba en la Asamblea General de la ONU, debido al avance de María, encabezó este martes una reunión con el Comité Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres para tomar las previsiones de lugar.

El COE también recordó la prohibición de navegación en todo el país, así como el uso de playas y la práctica de deportes acuáticos, y las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Hora antes, se declaró la alerta roja para ocho provincias, la amarilla para cinco y la verde en las restantes 19.

Simultáneamente, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo.

Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.

Mientras tanto, el presidente dominicano Danilo Medina, quien adelantó su regreso al país desde Nueva York, donde participaba en la Asamblea General de la ONU, debido al avance de María, encabezó este martes una reunión con el Comité Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres para tomar las previsiones de lugar.

Por su lado, el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) informaron hoy que comenzaron a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros del país ante el avance de María.

Ambas instituciones sostuvieron una reunión “para adoptar cuantas medidas sean necesarias ante el posible impacto del fenómeno atmosférico”, según un comunicado de la cartera de Turismo. EFE

Miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 6:00 a.m. válido hasta el viernes 22 de septiembre de 2017 a las 6:00 a.m. 

PODEROSO HURACAN MARIA SOBRE PUERTO RICO…….SE MANTIENEN AVISOS Y ALERTAS 

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el AVISO por condiciones de huracán desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Puerto Plata, además se incrementa a AVISO por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo (Monte Cristi). Por otro lado, mantiene el AVISO DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque por la COSTA SUR. Esto significa que al menos uno o dos de los efectos peligrosos asociados a un ciclón tropical, pueden afectar las zonas bajo alerta en 48 horas o menos, como son, lluvias intensas, vientos fuertes y oleajes o marejadas anormales.

Se vigila al poderoso huracán MARIA. Este ciclón tropical tiene vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por horas, mantiene categoría 4 en la escala Saffir/Simpson. Se localiza a unos 65 km al sur de San Juan Puerto Rico, y a unos 245 km al este/sureste de Cabo Engaño (La Altagracia). Se mueve hacia el nor/noreste a unos 17 km/h. Se pronostica que continúe con este desplazamiento en las próximas 48 horas.

En el ámbito local las condiciones ambientales para este miércoles se presentaran dominadas por la llegada de bandas nubosas asociadas al huracán MARIA las cuales estarán incidiendo desde tempranas horas del día y provocando aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con mayor incidencia en la parte este y noreste del país.

Se pronostica que estas precipitaciones se incrementen notablemente el día jueves a medida que el huracán María interactué con la República Dominicana y se mueva sobre sus aguas territoriales. Para el viernes María se moverá alejándose, sin embargó seguirán las ocurrencias de precipitaciones importantes así como la incidencia de sus vientos los cuales contribuirán al deterioro de las nuestras costas presentando penetraciones en lugares vulnerables.

Se mantiene un ALERTA meteorológico por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez (en especial Monción), Dajabón, La Vega (especialmente Jarabacoa y Constanza), Valverde, Montecristi, Puerto Plata y Monseñor Nouel.

Las condiciones marítimas de las costas dominicanas, se mantiene bajo la recomendación de que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, debido al deterioro en el oleaje y los vientos que estará generando el huracán María.

La ONAMET, informa que la tormenta tropical JOSE se debilita está localizado a unos 310 km al sur de NANTUCKET MASSACHUSETTS, tiene vientos máximos sostenidos 100 km/h y se mueve hacia el norte unos 13 km/h, no ofrece peligro para el país.

Distrito Nacional. Amento de la nubosidad en la tarde con aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Este. Medio nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas en la tarde.

Santo Domingo Norte. Medio nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas aisladas en la tarde.

Santo domingo Oeste. Medio nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas aisladas en la tarde.

El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC. 

Resumen. MARIA poderoso huracán, su amplio campo nuboso genera actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el país.

Hoy. Incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos con fuerza de tormenta debido a huracán María en las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Jueves. Fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento se estarán registrando en la tarde y noche sobre las regiones norte, noreste y sureste, por la llegada de bandas asociadas a María.

Santo Domingo y sus municipios: Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde y extendiéndose en la noche.

Distrito Nacional. Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde y continuando noche. 

Viernes: Nublado con aguaceros fuertes a torrenciales, ráfagas de viento y tormentas eléctricas en gran parte del país debido al huracán María.

Santo Domingo y sus municipios. Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Distrito Nacional: Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

No hay comentarios: