José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 20 de agosto de 2017

¿Fiebre terrorista en Europa?

Jóvenes encienden velas en
 el lugar del hecho, en Filandia.
Foto: EFE
Sin apagarse los ecos del doble atentado en Cataluña, España, se registraron ataques por presuntos terroristas en Rusia y Finlandia

Fuente, http://www.juventudrebelde.cu/

NACIONES UNIDAS.— Cuando todavía Cataluña no se reponía del impacto del doble atentado del jueves, dos ataques con arma blanca fueron registrados el viernes en una ciudad rusa y otra finlandesa, y considerados actos terroristas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque que dejó una decena de víctimas (dos de ellas mortales) en la localidad de Turku, en Finlandia, cuando un sujeto marroquí, según PL, arremetió, provisto de un cuchillo contra un grupo de personas. Según medios locales, al menos cuatro personas de origen marroquí fueron detenidas.

En una declaración, Guterres transmitió sus condolencias al Gobierno y al pueblo finlandeses y deseó pronta recuperación a los heridos. Según medios locales, al menos otros cuatro marroquíes fueron arrestados por su presunta vinculación con el atentado y su autor, que también habría sido capturado.

Casi a la misma hora, otro atacante la emprendía también provisto de un cuchillo y un hacha contra ocho personas en la ciudad rusa de Surgut, tras lo cual fue abatido por las fuerzas policiales que investigan las circunstancias del hecho y su posible carácter terrorista.

El Comité de Investigación de Rusia (CI), confirmó la muerte del agresor, aún sin identificar, del cual precisó que se trata de un individuo de 23 años, habitante de esa localidad siberiana con unos 300 000 habitantes, ubicada en el distrito autónomo de Khanty-Mansi, 2 100 kilómetros al este de Moscú, dijo PL.

El saldo era de varias personas heridas, dos en estado grave y seis fuera de peligro.

El incidente, comentó el despacho, tuvo lugar a pocas horas de hechos similares ocurridos en Wuppertal, al oeste de Alemania, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, donde murió una persona tras ser apuñalada por un atacante que se dio a la fuga.

Según reportes de prensa, dos inmigrantes sirios fueron detenidos después como presuntos responsables. Aunque en un principio se pensó en una acción terrorista, la información aportada por las autoridades posteriormente y citada por PL dijo que las víctimas eran de nacionalidad iraquí y habrían mantenido, antes, un altercado con los jóvenes sirios.

El miedo en Europa como resultado de estos eventos se extiende y llegó a Francia, concretamente a la ciudad de Nimes, donde una denuncia sobre la supuesta presencia de al menos tres hombres armados en una estación de trenes provocó un despliegue policial y la toma del lugar, que fue evacuado.

Más tarde, dijo AFP, un comunicado de las autoridades informó que la situación estaba controlada.

Mientras, en Cataluña, las autoridades aseguraban que el grupo terrorista responsable de los ataques del jueves había sido desarticulado, y convocaban a una marcha contra el terrorismo el próximo sábado.

La manifestación partirá desde el paseo de Gracia de Barcelona y concluirá en la céntrica plaza de Cataluña, a escasos metros del lugar donde se produjo la masacre.

No hay comentarios: