José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 22 de agosto de 2017

Dirección de la ADP no tiene control sobre sus militantes

Eduardo Hidalgo.
LISANIA BATISTA 
Fuente,  Diario Libre

SANTO DOMINGO. El inicio del año escolar debió ser un día festivo, pero se vio opacado por la conducta de grupos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que desobedecieron el llamado de su presidente de asistir a clase, Eduardo Hidalgo, por la suspensión de la nómina educativa de 3,929 docentes.

Aunque el tema de las cancelaciones es la excusa, las diferencias políticas salen a flote entre quienes dirigen las diferentes seccionales cuando surge un conflicto.

El asesor educativo, Jesús de la Rosa, y la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Josefa Castillo, califican la situación de difícil porque ahonda las diferencias a lo interno del sindicato y pone de relieve una división.

De la Rosa sostiene que el problema de la ADP es que las seccionales no depende de las directrices que les dicta su Comité Ejecutivo, que al parecer, no tiene control sobre sus militantes.

De su lado, Castillo dijo que si no hay una propuesta congruente entre las seccionales de la ADP y las corrientes magisteriales es porque el bloqueo de los profesores ha dividido el gremio y cree importante dar respuesta separadas de lo que son las banderías políticas.

Pruebas de la ADP

Ayer tarde la ADP presentó pruebas de que el 80% de los 3,929 profesores que aún permanecen bloqueados y muchos de los cuales tienen hasta tres meses que no cobran sus sueldos, si laboran y emplazó al Ministerio para que a más tardar el 10 de septiembre resuelva esa situación o tomarán acciones que el país sentirá.

Durante rueda de prensa realizada en la sede del sindicato, invitaron a esos profesores a que acompañen al gremio, junto a los dirigentes regionales, a la concentración que tendrán mañana miércoles a las 10:00 a.m. frente al Ministerio de Educación dónde presentarán “las pruebas de que esos maestros trabajan y no son de vidrios como las botellas, sino de carne y hueso”.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo dijo que recorrieron el país y encontraron que de sesos maestros bloqueados 1,605 están jubilados y/o pensionados y 55 en esos tramites; 98 nombrados en una escuela y trabajan en otra; 48 de licencia por enfermedad y 526 que no pudieron localizar.

Dijo que eso lo demuestra las protestas de profesores en diferentes provincias, entre ellas Hato Mayor y El Seibo, donde no escucharon el llamado de Hidalgo a integrarse a las aulas.

“Si el hecho fuera de que hay un conflicto entre el Ministerio de Educación y la ADP, se resolviera mediante un diálogo y acuerdos no habría inconvenientes, pero el problema es que el presidente de la ADP dice una cosa, pero no controla a sus afiliados”, señala de la Rosa.

Lo viable es que el gremio se mantenga unido, porque las reformas en la educación ocurren en las aulas, con los maestros y las autoridades solo trazan las pautas que deben ser asimiladas por los maestros.

No hay comentarios: