José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 10 de agosto de 2017

Apareció el ministro de Agricultura: auditará pérdidas de los productores de cebolla de Vallejuelo

Foto: Acento.com.do/
Fuente externa/La semana pasada
durante la protesta de los
productores de cebolla de
Vallejuelo frente al Ministerio
de Agricultura.
‘‘Nosotros estamos esperanzados en que se va a dar una respuesta. Son instrucciones del señor Presidente de la República. Esperamos…’’, dijo Domingo Amancio, quien quiere confiar en que no fue únicamente una táctica para que los 341 productores no irrumpieran con sus reclamos en la actividad del Presidente

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, apareció. Llegó ayer miércoles 10 de agosto a San Juan con Danilo Medina para inaugurar la presa Las dos bocas, y prometió a los productores de cebolla de Vallejuelo pagar por las pérdidas en sus cultivos.

‘‘Nosotros estamos esperanzados en que se va a dar una respuesta. Son instrucciones del señor Presidente de la República. Esperamos…’’ dijo Domingo Amancio, quien quiere confiar en que no fue únicamente una táctica para que los 341 productores no irrumpieran con sus reclamos en la actividad del Presidente.

Los agricultores llevan meses pidiendo al gobierno que les pague por los miles de quintales de cebolla que se pudrieron, y que el mismo Estévez había prometido responder, como parte del discurso de ‘‘renacimiento del campo dominicano’’ que enfatiza el jefe de gobierno.


Los afectados narran que el representante del Gobierno en el sector agropecuario fue al municipio de Vallejuelo el 6 de abril de este año y se comprometió -a través de una cooperativa de servicios múltiples- a comprar toda la cebolla del municipio. 


En la reunión de ayer, Estévez prometió que se realizaría una auditoría a los 44 mil quintales de cebolla para determinar la cantidad que se dañó. ‘‘Son 126 millones de pesos. El Estado solo va a pagar la cebolla podrida’’, precisó Amancio.

‘‘Los auditores van a entregar los resultados el lunes [14 de agosto] que confirmará lo que se pudrió y entonces nos reuniremos el martes [15 de agosto] otra vez para buscar una salida definitiva y que Agricultura ordene el pago’’.

A principios de mes, durante una protesta frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, los productores manifestaron que se encuentran con el grito al cielo porque las entidades bancarias les embargarán sus propiedades. Llevan más de cuatro meses de atraso en el pago.

En esa ocasión citaron que la situación afecta a más de 2 mil 750 familias.

Sin embargo, ayer durante el discurso del presidente Medina al entregar la presa Las dos bocas, dijo que ‘‘va a transformar la vida de la gente’’.

En efecto, mientras el oficialismo difunde la información de que ‘‘los habitantes de Jorgillo, Batista y Vallejuelo celebran la oportunidad de cambiar sus vidas para siempre’’ con el nuevo proyecto inaugurado, la economía de Vallejuelo tambalea porque depende principalmente de la producción de cebolla –junto a maíz y habichuelas–, tal como lo manifestaron los cultivadores de la tierra en sus viajes a la capital.

Ángel Estévez que cumpla

‘‘El encuentro del señor ministro con nosotros pudo ser una estrategia para limpiar el camino, para que los productores no se movilizaran, porque había un ánimo muy fuerte’’.

Amancio afirmó que están tranquilos y confiados, pero que si es una estrategia del gobierno, ‘‘lo vamos a saber la próxima semana y que esperen nuestro próximo plan de lucha’’.

No hay comentarios: