José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 4 de julio de 2017

Muere Cholo Brenes promotor de importantes artistas populares dominicanos

Foto: Acento.com.do/
Archivo/El sociólogo y
productor artístico Rafael (Cholo) Brenes
Entre los artistas a los que les trazó su carrera están, Wilfrido Vargas y sus Beduinos, Los Hijos del Rey, Fernando Villalona, Sonia Silvestre, Sergio Vargas, Ilegales, Ciudad de Ángeles, Negros y Ópalo.

Fuente, Acento.com.do

Santo Domingo, 3 jul (EFE).- El sociólogo y productor artístico Rafael (Cholo) Brenes murió la tarde de este lunes en Santo Domingo tras varios años aquejado de diabetes y otras enfermedades, según informó el cantautor Roldán Mármol.

Cholo Brenes, como era ampliamente conocido, fue uno de los ideólogos del festival “7 Días con el Pueblo” y del lanzamiento de buena parte de las figuras y grupos que más se han destacado en el arte popular en las últimas décadas en el país.

Roldán dio a conocer, en una nota divulgada por el periodista José Rafel Rosa, que los detalles sobre su velatorio serán dados a conocer en las próximas horas.

“Con su partida se eleva a la historia un nombre que es parte de la historia del arte musical popular y responsable del lanzamiento y promoción de más de treinta figuras, algunas de ellas, hoy día, millonarias gracias a su aguda perspectiva estratégica y su capacidad para detectar el talento debajo de las piedras”, dijo Roldán.

Brenes estaba afectado seriamente por la diabetes, condición de salud que le provocó la amputación de la pierna derecha y que se le extendió a afecciones en otros órganos.

En los últimos años de su vida, era apoyado económicamente por algunos de sus pocos amigos, relata el cantautor.

Entre los artistas a los que les trazó su carrera están, Wilfrido Vargas y sus Beduinos, Los Hijos del Rey, Fernando Villalona, Sonia Silvestre, Sergio Vargas, Ilegales, Ciudad de Ángeles, Negros y Ópalo.

Fue el ideólogo del festival de música de protesta “7 Días con el Pueblo”, en 1974, autorizado por el entonces presidente Joaquín Balaguer, no sin tener que vencerse muchas tensiones.

Un año antes, a su regreso al país desde Chile, donde conoció la canción social, hizo contacto con Ramón Leonardo, Puro Eduardo López, Manuel de Jesús y Chico González, para la fundación de Expresión Joven, el primer grupo bajo su perspectiva de promotor o gerente.

Escribía hasta el momento de su fallecimiento una columna en un diario de circulación nacional. Era abogado y graduado de ciencias políticas.EFE

Embajador dominicano ante la UNESCO expresa pesar 


Santo Domingo, 3 jul (EFE).- El embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), José Antonio Rodríguez, expresó hoy su pesar por la muerte del empresario artístico Rafael (Cholo) Brenes.

Rodríguez dijo que “con el fallecimiento de Brenes la República Dominicana pierde a un hombre con un gran olfato para detectar el talento joven”.

“Cholo Brenes significó un peldaño para muchos de nuestros artistas, además de que su carrera forma parte de nuestra historia”, apuntó el embajador.

En ese sentido, recordó que Brenes fue el productor artístico del “memorable” primer encuentro internacional de la nueva canción, “Siete días con el Pueblo”, siendo designado por la Central General de Trabajadores (CGT), para el montaje, producción y recibimiento de los artistas y grupos internacionales que protagonizaron ese encuentro.

El embajador afirmó que “hoy rememoramos su obra, en especial, invito a sumarse a aquellos artistas que de una u otra forma deben parte de su carrera al accionar visionario de este hombre de luces”.EFE

No hay comentarios: