José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 13 de julio de 2017

Estudiantes universitarios haitianos en Santiago denuncian violación de sus derechos (+ Video)

Estudiantes universitarios haitianos.
Los estudiantes dijeron que el episodio lo sufren a diario decenas de universitarios a quienes no se les permite hablar ni defenderse.

Yomaira del Rosario
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- Estudiantes universitarios de origen haitiano, radicados en Santiago, denunciaron ayer los atropellos y violaciones a sus derechos sufridos durante los operativos que realizan agentes de la Dirección General de Migración contra extranjeros ilegales.

Los jóvenes que conforman el Grupo de Estudiantes Haitianos de Santiago (GEHS), aclararon que no están en contra de los planes que persiguen regularizar la situación migratoria del país, sino en contra de que se vulneren los derechos de las personas.

"No estamos defendiendo a los ilegales, estamos defendiendo a los estudiantes que tienen sus documentos y papeles", dijeron.

Roodemarck Mom Premier, quien cursa la carrera de ingeniería electrónica de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), afirmó que muchos estudiantes son detenidos por agentes de Migración y subidos a un camión, sin darles la oportunidad de mostrar que cuentan con documentación legal.

"Yo mismo soy una de las víctimas. Un camión de guardias me paró y al momento que yo estaba buscando mis documentos, el señor me empujó para que yo suba a la guagua", relató Premier, quien explicó que luego fue dejado porque discutieron por un momento hasta que llegó un inspector al que demostraron que hace 4 años vive en el país y tiene sus documentos legales.

Los estudiantes dijeron que el episodio lo sufren a diario decenas de universitarios a quienes no se les permite hablar ni defenderse.

También miembro de GEHS, el estudiante de ingeniería industrial, Reginald Dudley, expresó su preocupación por la situación, ya que considera que los operativos se desarrollan en medio de irregularidades que deben ser revisadas. Dice que sus compatriotas legales, primero sufren la violación a sus derechos y luego se aclara su situación migratoria.

"Yo veo que el de la puerta dice que hay 37, porque parece que en esa guagua deben llevar más o menos 50 haitianos y pagan aquí como si fueran plátanos, como si fueran yuca", denunció.

Aunque entienden que, como en todos los países, la República Dominicana tiene derecho de regularizar a los inmigrantes, consideran que muchos sectores no comprenden que la migración ha sufrido cambios positivos en los últimos años.

"Antes, era una migración masiva de hombres y mujeres con machetes buscando trabajo en finca; ahora es una migración individual", explica.

Y continúa: "es una muchacha, un hombre, formado que quiere más educación, que deja su país para venir a estudiar, para después contribuir al desarrollo de nuestro país".

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) tiene 334 estudiantes matriculados en su recinto de Santiago y otros 67 en la Santo Tomás de Aquino, de Santo Domingo, para un total de 401 inscritos, incluyendo a 59 del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP).

UTESA tiene en sus registros alrededor de 4,000 inscritos, según datos ofrecidos por el colectivo de estudiantes.

No hay comentarios: