José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 12 de mayo de 2017

Periodista Alicia Ortega reta a Diandino Peña a responder sus interrogantes (+ Video)

Fuente, http://www.7dias.com.do

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La periodista Alicia Ortega retó a Diandino Peña, director de la estatal Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), a que demuestre que detrás del reportaje del pasado lunes, que refleja serias diferencias entre su patrimonio personal y familiar con su declaración jurada de bienes, habría “poderes oscuros” como él mismo ha dicho.

Ortega plantea en un video grabado en la emisión del jueves de Noticias SIN y colgado en Youtube, que para hacer una investigación como la que ella ha realizado, a partir de documentos de los denominados “papeles de Panamá, no requiere de dinero sino que “basta con proponerse hacer buen periodismo, tener valentía, dedicación, empeño, sacrificio y voluntad para enfrentarse a los llamados ‘intocables’”.

Le recuerda a Peña, que él ha pasado 12 años dirigiendo el proyecto más caro en la historia del país, como lo es la construcción y operación del Metro de Santo Domingo “¿y no quiere que lo cuestionen?, ¡se equivoca!, el periodismo y que ejerce este oficio por vocación es precisamente para indagar, investigar y buscar en la verdad con todas sus vertientes”.

El reto pasó por plantear además, que si algún documento de los que ha presentado es falso que la desmienta, pero le indicó que no esconda detrás de una “cortina de humo desviando el tema de manera perversa”.

No obstante, le aclara que la imputación, de que habría sectores detrás de la investigación presentada por ella, es la “típica reacción, la de la mentira vulgar y barata, cuando no se puede responder de forma directa y responsable ante un trabajo de investigación periodístico hecho con todo el rigor editorial y apoyado en su eje central en el interés general, en el derecho de los ciudadanos a conocer la actuación de los funcionarios públicos”.

Golpeando la mesa y con la imagen de Diandino Peña detrás, la comunicadora, productora del programa El Informe, pidió al funcionario que si ella utilizó información falsa que la lleve a los tribunales y afirmó que el trabajo está sustentado en documentos de las propias empresas de Peña, firmados por él y su comisario de cuentas y correos electrónicos enviados también por él y su representante legal al bufet de abogados panameño Mossack Fonseca.

Lo retó a que responda las preguntas que ella le dejó por escrito, “no se lo pido yo, se lo pide el país, que actualmente está sumergido en una lucha contra la corrupción; la sociedad está harta, pidiendo explicaciones, al igual que en el caso de Odebrecht, con los sobornos y las sobrevaluaciones”.

“Yo solo soy periodista, solo fui con preguntas que usted no pudo responder, queda por ver si las autoridades tienen la misma valentía y el coraje para cuestionarlo ante las más sencillas violaciones a la Ley de Declaración de Patrimonio, que exige que usted declarara sus ingresos y su participación en esas empresas sin esconder o distorsionar ningún detalle, si no lo hace, la sociedad, no yo, lo juzgará a usted, yo solo he hecho un trabajo arduo, honesto, sacrificado y poniendo por encima a todo este pueblo”, planteó Ortega.

Dijo que ella solo se ha atrevido y no se arrepiente, a incursionar en historias que destapan lo que se trata de ocultar, porque jamás hará periodismo obsequioso o por encargo.


No hay comentarios: