José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 21 de abril de 2017

Ministro Vergés resalta trascendencia de la Feria del Libro de Santo Domingo

Foto: Acento.com.do/Edgar
 Hernández/Danilo Medina corta
la cinta que deja inaugurada la
FILSD 2017.
Pedro Vergés motivó a esperar una Feria del Libro reorganizada, en donde el libro constituya la razón de ser de ‘‘la fiesta de la cultura’’

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- ‘‘La celebración de esta Feria no es un hecho cualquiera, sino una oportunidad de renovar la fe en nuestro destino, nuestra pertenencia a una cultura de la que no queremos separarnos’’.

Con la esperanza de reforma que traen esas palabras al evento más grande que involucra la lectura, el Ministro de Cultura, Pedro Vergés, dejó inaugurada la 20ª Feria Internacional del Libro.

En la actividad inaugural, celebrada en el Teatro Nacional, a la que asistió el presidente de la República, Danilo Medina, Vergés hizo hincapié en que la celebración cultural se había desfigurado y alejado de su elemento protagonista: el libro.

En efecto, afirmó que reunir diversas manifestaciones artísticas en un mismo espacio, había llevado al libro a perder su significado, quedando relegado a un plano secundario.

Mencionó que para esta edición, la feria está reorganizada para exaltar su propósito: motivar a la lectura.

Antes de que el Presidente, en compañía de ministros y personalidades invitadas, cortara el listón, el ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, manifestó la importancia que representa para su país que la República Dominicana lo haya escogido como país invitado de honor.

Griffith dijo que este es un gesto que su país no olvidará.

Habló de los años de lucha independentista y de cómo surgieron los primeros movimientos de escritores en la República de Paraguay, tras su independencia.

Señaló que Paraguay es un país en reconstrucción y que, por tanto, se regocijan al recibir este honor. ‘‘Se respira honra en República Dominicana’’, exclamó con regocijo.

En la Feria del Libro –que se extenderá durante 11 días– se esperan más de 700 títulos de ese país.

En el recinto, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, se han habilitado más de 200 pabellones o kioscos donde diversas editoras expondrán miles de libros de variados temas. Precisamente con el lema ‘‘Un libro para cada quien’’, el equipo organizador ha querido conducir una actitud inclusiva para los diversos gustos.

La FILSD 2017 queda oficialmente abierta este viernes desde las 9:00 de la mañana, conducida por un programa que incluye diversas actividades como exposiciones y debates, así como la visita de escritores y académicos procedentes de Chile, Cuba, Guatemala, Italia, España, Argentina, México, Puerto Rico, Haití y Estados Unidos.

Pintura del escritor René del Risco a quien está dedicada la Feria este año.

Este año el evento está dedicado al escritor dominicano René del Risco Bermúdez.

Antes de iniciar la ceremonia en el Teatro Nacional, el presidente Medina develó una pintura del desaparecido literato, colocada entre los bustos del cantante Eduardo Brito y del compositor, director de orquesta y pianista Ludwig van Beethoven.

En la apertura también participaron la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados y hermana de Danilo Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el ministro de Educación, Andrés Navarro, la ministra de Educación Superior, Alejandrína Germán, la vicepresidenta de Cultura, Edili Pichardo, la directora de la FILSD2017, Ruth Herrera; Ladislaa Alcaraz, ministra de Políticas Lingüísticas de Paraguay; y Minerva del Risco, hija del autor homenajeado.

No hay comentarios: