Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

viernes, 14 de abril de 2017

El trágico balance de las últimas 5 celebraciones de Semana Santa: 99 personas muertas y miles de heridos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La celebración católica de la Semana Santa, que conmemora la muerte y resurrección de Jesús, desde hace décadas es aprovechada también por miles de personas para la diversión y el esparcimiento, a veces incurriendo en el descontrol.

Con los excesos en la ingesta de bebidas alcohólicas y en la velocidad a que se manejan los vehículos, los días de asueto que disfrutan los dominicanos desencadenan también sufrimientos para decenas de familias que todos los años lloran las víctimas de la imprudencia y el descontrol de muchos.

En los últimos cinco años, 99 personas han perdido la vida en Semana Santa, mientras que 4,791 resultaron afectadas o lesionadas.

El siguiente recuento nos ofrece una idea del costo en vidas humanas y en la salud que representan las imprudencias y la violación de leyes y normas durante la Semana Santa.

2012

La Semana Santa del 2012 presentó el número más trágico, 40 personas murieron, la mayoría de ellos, 31, por accidentes de tránsito, seis murieron ahogados y tres por intoxicación alcohólica
.

Ese mismo año unas 264 personas fueron atendidas en los hospitales por intoxicación alcohólica, de esos, unos 29 fueron menores de edad.

En total, en 2012, 991 personas fueron afectadas por los estragos del alcohol, el manejo temerario y los excesos, en una época en la que tradicionalmente se llama a la reflexión y la prudencia.

2013

En el año 2013, disminuyó considerablemente el número de víctimas, esta vez fueron 21 las personas muertas, 19 en accidentes de tránsito, y dos por ahogamiento.

Unas cien personas fueron hospitalizadas por intoxicación alcohólica de los cuales 10 fueron menores de edad.

En total 447 personas resultaron afectadas.

2014

Pese a los esfuerzos de las autoridades, en el 2014 el número de personas muertas en Semana Santa tuvo un ligero aumento, y el operativo cerró con 25 personas muertas, 24 en accidentes de tránsito y 1 ahogada.

En este año los afectados fueron 651 de los cuales 140 sufrieron intoxicación alcohólica con un irresponsable saldo de 42 menores alcoholizados.

2015

En 2015 las víctimas fueron aún mayores, 30 personas murieron y en total 1323 fueron los afectados en los casi 4 días de asueto.

De los muertos, 24 fueron el resultado de accidentes de tránsito en diferentes puntos del país y 6 por ahogamiento.

En este año los intoxicados por alcohol se contabilizaron en 240 de los cuales 35 fueron niños y adolescentes.

2016

El pasado año, 2016 el total de afectados aumentó siendo 1379 las víctimas de su accionar o del de alguna otra persona.

El operativo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) cerró con 23 muertos, 18 en accidentes de tránsito y 5 por ahogamiento. L

a cifra de intoxicados con alcohol aumentó considerablemente y fueron 217 los afectados, de ellos 47 eran menores de edad.

Este año, 2017, como todos los demás, el COE y todo el conjunto de instituciones que trabajan en conjunto, anunciaron todo el operativo que llevarán a cabo desde el mediodía de este jueves 13 de abril, hasta las 6:00 de la tarde del domingo 16.

En esta ocasión, el operativo lleva por nombre Vigilia Pascual “Por Tus Valores y Seguridad” Semana Santa 2017, y busca reducir al mínimo las víctimas de estos días.

Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que el operativo contará con la participación de 41,123 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otras. Según informó el COE, habrá 2,602 puestos de socorro, ubicados estratégicamente en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.

Dijo que incluirá 132 ambulancias, tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos, 30 puestos de grúas, 30 puestos con carro- taller previamente establecidos en las autopistas y las carreteras, además la instalación de ocho hospitales móviles.

Medidas

Como todos los años, se instruyó la clausura de decenas de playas y balnearios, la regulación del tránsito de vehículos pesados desde el jueves a las 12:00 m hasta el lunes 17, a las 6:00 am, además se restringió el transporte de pasajeros en vehículos abiertos.

El Ministerio de Turismo, de acuerdo a la resolución No. 121/17 prohibió el uso de Jets/ski, wave, runner, botes de motor, motocicletas, caballos y vehículos de motor en las playas y balnearios, así como el uso de cualquier aparato marítimo, objeto, instrumento o equipo que entrañe un peligro para los bañistas y personas que se encuentren en todas las playas y balnearios del territorio nacional, desde el jueves 13 hasta el domingo 16 del mes abril del año 2017.

También se prohibió el uso de las playas y balnearios desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am, así como también, la ingesta de bebidas alcohólicas en botellas de Cristal. El operativo, que está integrado además por el Ministerio de Salud Pública, las entidades castrenses y la Policía Nacional, la Defensa Civil, La Autoridad Metropolitana de Transporte, Obras Públicas, Pro-Consumidor, las alcaldías, entre otras buscan reducir las trágicas cifras que llevan cada año luto y dolor a decenas de familias dominicanas.

No hay comentarios: