Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

martes, 4 de abril de 2017

Diputados al PARLACEN apoyan demanda del sector agropecuario del Cibao (+ Video)

La comisión de los diputados
 dominicanos al PARLACEN,
 fue encabezada por el
Vicepresidente, Santiago Rodríguez,
 el vicepresidente de la Comisión
 Agropecuaria, Ramón Emilio Goris
 y los demás miembros del organismo
Claudio Marte, Máximo Labrón y
 Juan Pablo Plácido, asistieron al
encuentro acompañando a los
 productores cibaeños.
José Alfredo Espinal

LICEY AL MEDIO, Santiago.- Una comisión de diputados dominicanos del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), se reunió este martes con la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), debido a la preocupación que manifiestan los productores de las 14 provincias del Cibao que aseguran se encuentran bajo una gran amenaza de empobrecimiento de cumplirse con lo estipulado por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA).

Los productores afirman que esta medida conllevaría a la desaparición de la producción de cultivos como el arroz, los pollos y la carne de cerdo que son vitales para esta región.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey al Medio (APPROAMOLI), que preside Ambiorix Cabrera, donde se informó que la base de la economía cibaeña ha estado girando sobre los sectores agropecuarios como son la producción de pollos, de huevos, de cerdos, de arroz y de ganado, los cuales estarían gravemente afectados por el DR-CAFTA.

En ese sentido, la comisión de los diputados dominicanos al PARLACEN, encabezada por el Vicepresidente, Santiago Rodríguez, el vicepresidente de la Comisión Agropecuaria, Ramón Emilio Goris y los demás miembros del organismo Claudio Marte, Máximo Labrón y Juan Pablo Plácido, asistieron al encuentro acompañando a los productores cibaeños en su demanda de revisión.

El Cibao produce el 70% del arroz que se produce en el país, más del 90% del huevo y del cerdo y más del 60% de la producción avícola nacional, por lo que es de gran importancia preservar estos sectores.

Dijeron que gracias a la producción agropecuaria, los niveles de pobreza de las provincias del Cibao se encuentran por debajo de los índices de pobreza del resto de las provincias del país.

Las provincias de Monte Cristi, Valverde, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y La Vega concentran la mayor parte de la producción de arroz del país y también el procesamiento a través de decenas de factorías que procesan el arroz.

Por otro lado las provincias Espaillat, Santiago, Hermanas Mirabai y La Vega concentran la mayor producción avícola y porcina del país, generando decenas de miles de empleos.

Los productores de pollo, cerdo, huevo y arroz del Cibao desaparecerían de implementarse e DRCAFTA, debido a la competencia desleal producto de los subsidios que ofrece el Gobierno estadounidense.

Miguelina Alba, productora de cerdo y pollo de Licey, afirmó que la economía cibaeña es una economía fundamentalmente basada en la producción agropecuaria y la fuente fundamental de los ingresos de las provincias del Cibao, proviene de este sector. El sector agropecuario emplea aproximadamente el 50% de la población económicamente activa (PEA) del Cibao siendo el Valle del Cibao, la zona agropecuaria y economía más importante del país.

Es por tales razones que el Parlamento Centro Americano ha seleccionado esta zona para realizar un Encuentro Centro Americano de productores agropecuarios para discutir la revisión del DRCAFTA, el cual se realizará en la Ciudad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, Ias cuales una importante ciudad productora de arroz, cacao, cerdo y ganadería de leche y carne, entre otros la primera semana de septiembre próximo.

Los productores cibaeños y los Diputados Dominicanos del Parlamento Centroamericano desarrollarán una amplia agenda de visitas y reuniones a los fines de garantizar la necesaria revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

No hay comentarios: