José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 14 de marzo de 2017

Somos Pueblo solicita al Procurador de Brasil información sobre caso corrupción Odebrecht

Foto: Diana Peguero/Acento.com.do/
Claudio Caamaño
.
El embajador de Brasil en el país acogió la solicitud que enviará a las autoridades de su nación

Marisela Gutiérrez
Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El movimiento Somos Pueblo solicitó de manera formal al Ministerio Público de Brasil que revele los resultados de las investigaciones sobre el caso de corrupción de la constructora Odebrecht, cuyos ejecutivos confesaron que habían pagado 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos a cambio de contratos multimillonarios para construir obras de infraestructura.

Somos Pueblo se reunió este martes con el embajador de Brasil en Santo Domingo, Clemente Baena Soares, para entregarle una comunicación con la solicitud dirigida al Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro.

Claudio Caamaño hijo, dirigente de Somos Pueblo, dijo que la sociedad dominicana desconfía del manejo que el Ministerio Público pueda hacer con el expediente que Brasil le proporcionará en el mes de mayo.

‘‘Le pedimos que nos remita, a los ciudadanos suscribientes, en nombre de la ciudadanía dominicana, el expediente del caso Odebrecht’’, precisa el activista.

En la carta, firmada por Caamaño y otros representantes del movimiento, así como por el embajador de ese país –quien la recibió–, los activistas plantean –desde su perspectiva– a Janot el contexto ‘‘de corrupción’’ imperante en el país.

Carta firmada por los dirigentes de Somos Pueblos y por el Embajador de Brasil, quien la recibió.

‘‘Le pedimos al Procurador General de Brasil que dada la situación de que el Presidente de la República es quien designa al Procurador General de la República, y que el Presidente [Danilo Medina] ha sido señalado como uno de los principales beneficiarios en la trama de corrupción de Odebrecht, no hay garantías de que a la República Dominicana puedan llegar elementos que permitan que haya justicia en nuestro país por vía exclusiva de la Procuraduría General’’, manifestó Caamaño en las afueras de la Embajada de Brasil en la capital dominicana.

Asimismo, resaltó que el titular del Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez, es miembro del Comité Central del PLD –partido de Gobierno–, por lo que consideró que ‘‘no ofrece una garantía de objetividad e imparcialidad’’.

En tanto, el representante del Gobierno brasileño en el país acogió la solicitud y dijo que la enviará a las autoridades de su país. Según Caamaño –quien conversó con él–, Baena Soares les aclaró que queda a consideración de la Procuraduría de esa nación tomar la decisión de enviarle –o no– el expediente, así como de recibir una comisión ciudadana en Brasil.

No hay comentarios: