Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

lunes, 6 de marzo de 2017

Puerto Plata se pintó de verde para exigir castigo para corruptos caso Odebrecht

Foto: PUERTO PLATA (REPÚBLICA DOMINICANA), 05/03/2017.- Cientos de dominicanos marchan en contra de la corrupción y la impunidad, en respaldo a una iniciativa convocada en medio de la investigación por el supuesto pago de 92 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht en sobornos para acceder a contratos en el país, este domingo 5 de marzo de 2017, en Puerto Plata (República Dominicana). Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana. EFE/Luis Tavárez

Los presentes también rechazaron la presencia en el país de la constructora brasileña Odebrecht, que reveló el año pasado haber pagado 92 millones de dólares en sobornos para hacerse con obras públicas en la República Dominicana entre 2001 y 2014.

Fuente, Acento.com.do

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Una multitud marchó este domingo por las calles de la provincia de Puerto Plata, norte de la República Dominicana, en la continuación de una serie de actividades que grupos sociales realizan en el país en contra de la corrupción y la impunidad, a propósito del escándalo de la empresa brasileña Odebrecht y otros casos de corrupción.

La actividad contó con el respaldo de comunicadores y dirigentes políticos y sociales, que exigieron al Ministerio Público someter a la justicia a los implicados en casos de corrupción para poner fin, señalaron, a la impunidad que impera en el país caribeño.

“Por fin los dominicanos despertaron y ahora están reclamando sus derechos y castigo para quienes han delinquido en el sector público”, dijo a periodistas Marino Zapete, un reconocido comunicador del país que se trasladó a Puerto Plata (a unos 215 kilómetros de Santo Domingo) para respaldar la marcha.


Para el próximo 13 de marzo tiene previsto iniciar una peregrinación por todo el país en reclamo de que concluya el supuesto régimen de corrupción e impunidad que sufren los ciudadanos.

Los manifestantes marcharon agitando banderas del país o verdes (el color elegido para esta iniciativa) y pancartas en las que leían mensajes como: ‘Los corruptos a las cárceles’, ‘Fin de impunidad’ ó ‘Puerto Plata en sesión permanente en contra de la corrupción’.

Los presentes también rechazaron la presencia en el país de la constructora brasileña Odebrecht, que reveló el año pasado haber pagado 92 millones de dólares en sobornos para hacerse con obras públicas en la República Dominicana entre 2001 y 2014.

Las revelaciones del caso Odebrecht fueron precisamente las que llevaron al movimiento ‘Marcha Verde’ iniciar un conjunto de actividades desde enero pasado en rechazo a la corrupción y la impunidad en la nación caribeña.

El pasado 22 de enero este movimiento congregó a miles de personas en Santo Domingo y un mes pasado entregó en la sede de la Presidencia Nacional unas 300.000 firmas que aseguró haber recogido para reclamar la designación de una comisión de fiscales independientes que, acompañados de la ONU, investiguen el caso.

Para el próximo 13 de marzo tiene previsto iniciar una peregrinación por todo el país en reclamo de que concluya el supuesto régimen de corrupción e impunidad que sufren los ciudadanos.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana, donde Odebrecht aseguró haber pagado 92 millones de dólares.

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se compromete a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, un juez declaró el pasado miércoles inadmisible este procedimiento debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos “entre querellantes y querellados”, lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes. EFE

No hay comentarios: