José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 9 de marzo de 2017

CEA cedió terrenos a la Guardia Presidencial en 2015, a pesar de haberlos vendido a ciudadano 15 años antes

Foto: Acento.com.do/Archivo
“Tengo 16 terrenos que le compré a gente que le compraron al CEA. Mis papeles son totalmente legales y ellos comprobaron que mis papeles son legales"


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando Francisco Arturo Cordero Encarnación llegó al país para emprender su negocio y con las ganancias pasar el resto de su retiro, después de 29 años en Estados Unidos, no se imaginó que todavía tres años más tarde estaría “echando un pleito” con los ejecutivos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) por sus terrenos, con sus planes asfixiados económicamente.

En 2002, según cuenta, dio inicio a la compra de solares en el distrito municipal San Luis: 17 solares ubicados en el proyecto Luz Celeste, con un valor de RD$ 2, 952, 748.75. Allí instalaría una fábrica de blocks y una ferretería.

Relata que llegó a la zona por medio de unas amistades en el lugar, y los pagos los hacía desde Estados Unidos.

“Comencé a enviar en tanques, en cajas, toda clase de efectos ferreteros y mi casa era como un depósito”, narra Cordero Encarnación. Según dice, efectuó una inversión cercana a los 15 millones de pesos.

Sin embargo, hace dos años (2015) sus terrenos fueron intervenidos por agentes del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), bajo el alegato de que había sido cedido por la entidad estatal para la construcción de un proyecto habitacional – Proyecto Urbanización Presidencia Dominicana –.

Luego de que fue intervenido, se presentó en las oficinas del Consejo para explicarle su situación al director de la entidad, ahora destituido, José Joaquín Domínguez Peña, recibiendo durante una de sus visitas, la información que el control de la zona se había llevado a cabo por una orden superior.


“El CEA abusa del comprador real. Ellos no reaccionan, como que no les importa. Es una institución que ofende al pueblo”.

“Tengo 16 terrenos que le compré a gente que le compraron al CEA. Mis papeles son totalmente legales y ellos – en el CEA – comprobaron que mis papeles son legales, y tengo mi papel de compra y mi papel especial de esos terrenos”, asegura.

Meses después, según las palabras de Cordero Encarnación, logró una entrevista en octubre del 2016 con Domínguez Peña, a través de Jorge Suriñá, gerente de la zona de San Luis. En la que le prometió que le serían pagados sus terrenos, para lo cual se le pidió una tasación de la propiedad.

La espera ha sido larga a partir de ese momento, siendo el último acercamiento, la visita de un equipo de la Dirección General del Catastro Nacional, el cual volvió a medir los terrenos, pero sin que eso haya servido para solucionar el inconveniente. Solo falta la firma del titular del CEA para completar el proceso.

Asegura que los documentos fueron remitidos al señor José Dantés Díaz, director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), de quien afirma que está enterado del caso. De igual forma depositó senda comunicación en la Presidencia de la República.

También llevó su caso a la Defensoría del Pueblo, la cual, afirma, está trabajando su caso.

“Hasta ahora estoy esperando que me paguen el terreno. Ya cumplió su parte el abogado que estaba encargado en el CEA. Y cambiaron el director del CEA… no sé qué pasará ahora”.

No hay comentarios: