Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

lunes, 6 de febrero de 2017

Gallup-Hoy: Casi 90% cree funcionarios de Danilo, Leonel e Hipólito recibieron sobornos de Odebrecht

Foto: EFE/Orlando Barría/ Acento.com.do /
Protesta contra la corrupción en
República Dominicana, a raíz del
caso Odebrecht. 22 de enero de 2017
91% apoyó marcha contra la impunidad y la corrupción motivada por caso Odebrecht

(Información cortesía del diario Hoy/hoy.com.do)


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Casi el 90 por ciento de la ciudadanía de República Dominicana está convencida de que los funcionarios de los gobiernos de los presidentes Danilo Medina (2012-actualidad), Leonel Fernández (2004-2012) e Hipólito Mejía (2000-2004) recibieron dinero de los 92 millones de dólares que la empresa constructora brasileña Odebrecht pagó como soborno entre los años 2001 y 2014 a cambio de obtener multillinarios contratos en dólares de parte del Estado dominicano.

Así lo revela la encuesta Gallup-Hoy, que este lunes 6 de febrero comenzó a publicar el periódico Hoy.

El estudio de opinión indica que el 87.7 cree que los funcionarios se beneficiaron de los pagos de sobornos hechos por la Odebrecht.

Asimismo, indica que el 59.6 por ciento está convencido de que los funcionarios dominicanos responsable del caso de corrupción de Odebrecht no serán sometidos a la justicia.

Gran apoyo a la marcha contra la impunidad y la corrupción

El 91% de la ciudadanía estuvo de acuerdo con la “Marcha contra la Impunidad” que el mes pasado realizaron en Santo Domingo entidades de la sociedad civil, a propósito del escándalo de corrupción derivado de la confesión de Odebrechet de haber pagado sobornos por US$92 millones a funcionarios gubernamentales dominicanos entre 2001 y 2014.

El 95% de los jóvenes de 18 a 24 años se expresó a favor de la marcha. También el 95% de los ciudadanos residentes en el campo. Solo un 7% de los ciudadanos no estuvo de acuerdo.

La última encuesta Gallup-HOY dice que el 78.2% de los adultos estaba enterado de la protesta, pero el 21.5% dijo que no tenía conocimiento de la misma.

La mayoría de los consultados (81.7%) cree que la marcha fue exitosa, y apenas un 12.5% estima lo contrario.
Con relación a los resultados que tendrá esa manifestación, el 63% considera que serán positivos, un 16% estima que quizás lo serán y otro 16% cree que los resultados no serán positivos.

Sobre el nivel de participación, solo un 4.6% lo hizo activamente y el 81.9% de manera pasiva. En cuanto a la participación por género no hay variación pues el 4.9% de los hombres dijo que asistió personalmente o dio a conocer la información para que otros asistieran, lo que también hicieron el 4.2% de las mujeres.

No hay comentarios: