José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 9 de febrero de 2017

El PRM someterá a Odebrecht a la Justicia por pago de sobornos

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reveló hoy que someterá ante los tribunales locales a la constructora brasileña Odebrecht por admitir que pagó sobornos por 92 millones de dólares en el país para obtener contratos de infraestructuras entre 2001 y 2014.

El PRM, además, exigió que Odebrecht abandone de inmediato los trabajos de construcción de dos plantas para la generación de electricidad que ejecuta en la República Dominicana y solicitó la realización de una licitación internacional para adjudicar esos trabajos a otra firma.

La organización precisó, en rueda de prensa, que el sometimiento a la Justicia incluirá a quienes recibieron los sobornos, así como a los involucrados en su manejo y distribución.

De acuerdo al PRM, la delación de Odebrecht constituye una "violación flagrante" a la ley local de contrataciones públicas, y criticó que el presidente Danilo Medina haya guardado un "silencio absoluto" ante la "magnitud de este escándalo" de corrupción y de sobornos confesados.

La formación opositora consideró "inaceptable" que el Gobierno dominicano procure, aseguró, un nuevo empréstito por más de 600 millones de dólares para que Odebretch continúe con los trabajos de las plantas a carbón que construye en Punta Catalina, provincia Peravia, en el sur del país.

El PRM también criticó la manera en que la Procuraduría General de la República ha dirigido el proceso de investigación en torno al pago de sobornos de Odebrecht en el país, al considerar que solo ha interrogado a exfuncionarios y a exlegisladores, y ha obviado a responsables del actual Gobierno.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó este martes que los ciudadanos verán los resultados que esperan en la investigación local por los sobornos de 92 millones de dólares que la firma brasileña admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014.

Rodríguez, en un comunicado, manifestó: "como servidor público asumo el compromiso de garantizar que en el caso Odebrecht ni en ningún otro bajo mi responsabilidad habrá impunidad. Yo no vine a la Procuraduría para encubrir delitos de nadie. Quien se confirme que ha sido beneficiado con sobornos va a recibir todo el peso de la ley, sin importar quien sea".

El responsable del Ministerio Público informó, además, que inmediatamente sea validado por un juez, el organismo que dirige divulgará todos los detalles del acuerdo suscrito la semana pasada con la constructora brasileña, que se comprometió a entregar 184 millones de dólares al país, el doble de la suma que pagó en sobornos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó en un informe el pasado diciembre que la multinacional brasileña desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 92 millones fueron pagados en la República Dominicana. -

No hay comentarios: