José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 21 de enero de 2017

Detienen a funcionario de gobierno aprista por sobornos de Odebrecht en Perú

Edwin Luyo Barrientos, presidente del Comité de Licitación, y Jorge Cuba Hidalgo, ex viceministro de Comunicaciones son acusados de recibir millonarias coimas por adjudicar obras del metro de Lima, Línea 1. Solo el primero fue capturado.

Fuente, http://larepublica.pe/

LIMA.- El fiscal anticorrupción Hamilton Castro comenzó a operar en el caso Lava Jato y lo hizo contra funcionarios del gobierno del ex presidente Alan García Pérez que recibieron sobornos de Odebrecht en la adjudicación de la licitación del metro de Lima, el 2009.


Ir de menos a más, tal vez lentos pero seguros, es la idea de los fiscales. El objetivo final es acabar con la corrupción en el Perú y que a partir de estos operativos pueda surgir un mejor país.

De manera simultánea fue detenido Edwin Luyo Barrientos, presidente del Comité de Licitación del Metro de Lima, línea 1, y se allanó el domicilio del viceministro de Comunicaciones en el gobierno aprista, Jorge Cuba Hidalgo.

Pidió más de us$ 8 millones

El juez Richard Concepción autorizó la detención de ambos personajes. Cuba Hidalgo había pedido 8'100,000 de dólares para influir en los comités de licitación a favor de Odebrecht.

Entre julio del 2013 y abril del 2014, Odebrecht hizo pagos por 2,5 millones de dólares a cuentas de empresas offshore en un banco de Andorra, a nombre de Luyo y Cuba Hidalgo.

Luyo Barrientos fue detenido en su casa en Pueblo Libre, en la calle San Martín 250, en Pueblo Libre. La casa del viceministro Cuba Hidalgo, en la avenida Javier Prado, en San Isidro, fue allanada por la policía.

Cuba Hidalgo, quien tiene orden de detención preventiva, no fue encontrado en su domicilio. Sus familiares dijeron que en diciembre viajó a Estados Unidos.

Este es el primer operativo de la Fiscalía en el caso Lava Jato en el Perú. La detención se produce con base en información proporcionada por Odebrecht en el acuerdo de colaboración con la fiscalía.
Sobornos

La constructora Odebrecht confesó haber realizado pago de sobornos en el Perú por 29 millones de dólares, para ganar licitaciones de obras públicas en el Perú, entre el 2005 al 2014. En dos de las obras en que pagó sobornos, según su declaración ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, estaban la vía Interoceánica y el Metro de Lima.

Respecto al Tren Eléctrico de Lima, Odebrecht refirió que "con el fin de influir en el comité de licitaciones para ayudar a Odebrecht a ganar el contrato, acordó pagar US$ 1,4 millones a un alto funcionario del gobierno peruano y a miembros del comité de licitación por el proyecto".

"Odebrecht hizo los pagos corruptos, los cuales fueron aprobados por el empleado 6", precisó la empresa.

El detenido Edwin Luyo fue gerente de planificación de Transporte, en Protransporte, antes de integrar el Comité de Licitación del Metro de Lima.

Incluso el 12 de febrero del 2010, el entonces ministro Enrique Cornejo condecoró a Luyo Barrientos y Cuba Hidalgo con la "Orden al Mérito de Transportes y Comunicaciones".

Luyo Barrientos tiene una investigación en Pasco por negociación incompatible y colusión como representante legal de Consorcio Uchumarca, integrada por la empresa GPO Ingeniería y Arquitectura SL Sucursal del Perú, por irregularidades en la construcción de la carretera Uchumarca.

EN CLAVE

CORNEJO. El ex ministro de Transportes Enrique Cornejo lamentó que haya ex funcionarios del MTC que estén implicados en estos casos de corrupción.
Fugado. El titular del PJ, Duberlí Rodríguez, explicó que la PNP deberá apoyar a la Fiscalía en la captura de Cuba.

No hay comentarios: