José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 8 de enero de 2017

CNDH denuncia amenazas a activista por críticas a traspaso de diputación en El Seibo

Foto: Acento.com.do / José Guzmán,
vicepresidente nacional de la
región Este de la CNDH-RD.
"Los requisitos para ser diputado son los mismos que son necesarios para ser senador de la República, entre los cuales están ´ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos´, según el artículo 79.

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) denunció supuestas amenazas que estaría recibiendo el vicepresidente nacional de la región Este, José Guzmán, de parte del diputado Roberto Rodríguez, para que detenga la acción de amparo ante el Tribunal Constitucional, a fines de anular el traspaso de la diputación a su hijo Jean Luis Rodríguez Jiménez.

El abogado y activista de los derechos humanos José Guzmán, destacó los requisitos para ser diputado son los mismos que son necesarios para ser senador de la República, entre los cuales están “ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos”, según el artículo 79.

Indicó que ante la violación del artículo 82 de la Constitución de la República, depositará en los próximos días ante el Tribunal Constitucional una acción directa de inconstitucionalidad.

Agregó que Jean Luis Rodríguez no nació en la provincia de El Seibo ni ha residido en ella por lo menos cinco años consecutivos; y sin embargo, ha sido designado por parte de la Cámara de Diputados como legislador en sustitución de su padre Roberto Rodríguez.

“Condenamos por lo tanto este traspaso de cargo de padre a hijo en ausencia de los requisitos establecidos por nuestra Carta Magna y consideramos inaceptables y peligrosas las amenazas recibidas hace algunos días por Guzmán”, expresó.

Reiteró tener el pleno respaldo de la comisión y estar en funciones de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, al tiempo que responsabilizar a Roberto Rodríguez de cuanto pueda ocurrirle.

Concluyó que de seguir esta situación se vera en la obligación de acudir a las instancias pertinentes.

No hay comentarios: