José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Comunidad Trans llama a crear políticas inclusivas para frenar violencia de género

Foto: EFE/Acento.com.do
COTRAVETD denunció que este año se han registrado 4 homicidios a personas trans

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comunidad de Trans, Travesti y Trabajadoras Sexuales de la República Dominicana (COTRAVETD), denunció que en lo que va del año 2016, cuatros mujeres trans en diferentes provincias del país han sido asesinadas, sin que las autoridades hayan dado respuestas contundentes sobre esos casos, sumando 36 las víctimas por trans fobia registrados, por lo que pidió crear políticas que inclusivas para frenar violencia de género.

En ese orden, la institución, en conmemoración este 25 de noviembre el Día Internacional Contra la Violencia de Género, inició la campaña Violencia de Género también afecta a las Trans, para hacer un llamado a las organismos públicos y privados que luchan en contra de la violencia de género para que puedan ver un enfoque ampliado del género y no limitarlo solo a las mujeres biológicas.

La entidad subrayó que hasta el momento, el enfoque ha recaído sobre la violencia contra las mujeres, dejando atrás a las comunidad transexual, las cuales son víctimas de la transfobia que existe en el país.

“Esta campaña consiste en la colocación de un lazo color lila el cual es el símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género, pero desde COTRAVETD hacemos énfasis de que la violencia de género es más que la violencia hacia las mujeres biológicas, ya que la expresión e identidad de género no solo se limita al sexo femenino, sino que afecta a todas las poblaciones y en especial a las personas Transexuales por su identidad sexual y la expresión del mismo en una sociedad heterogenia donde las personas transexuales rompe con aquellos parámetros que la sociedad han impuesto”, destacó la organización a través de un comunicado de prensa.

Sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer o Violencia de Género, recordó que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra anualmente cada 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960.

La resolución de la ONU dictada el 17 de diciembre de 1999 dice lo siguiente: Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

“Desde COTRAVETD y las organizaciones que trabajamos en pos de la comunidad Trans abogamos porque se haga es stop a la violencia que sufre nuestro colectivo y que sea asumido por parte del estado y la población en general de que la violencia de género también afecta a la comunidad trans”.

No hay comentarios: